Peligra la relación México-EU debido al plan: Chertoff

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, dijo hoy en Guatemala que el plan Mérida, la iniciativa de la Casa Blanca para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la región, es una colaboración de su país, no una imposición.

Sin embargo, Michael Chertoff, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, alertó que la relación entre México y su país se ha puesto en riesgo debido a los condicionamientos que el Congreso impuso a la aprobación de la Iniciativa Mérida.

El plan “se desarrolla junto con México y Centroamérica, y se realiza con base en la colaboración; no es algo que buscamos imponer”, aseguró Negroponte.

Negroponte refutó las críticas que han surgido en México contra la Iniciativa Mérida, a la que señalan de atentatoria contra la soberanía de ese país.

“Puede ser que algunos comentarios respecto a los detalles del plan vayan por esa línea”, precisó, pero aclaró que la iniciativa surgió tras la reunión del año pasado entre el presidente George W. Bush y el mandatario mexicano, Felipe Calderón, en Mérida, Yucatán.

“Fundamentalmente existe voluntad de colaboración de ambos lados, en el sentido de combatir el narcotráfico y derrotar a los narcocriminales que están minando las instituciones y la vida democrática y pacífica de nuestros ciudadanos”, señaló.

En contraparte, en un discurso desde la Universidad de Rice de Houston, Chertoff dijo ayer que el esfuerzo del gobierno mexicano para combatir al crimen organizado también se ve amenazado.

El Congreso se equivocó porque no ha tratado a un aliado clave como “amigo”; por el contrario, ha condicionado el plan Mérida a una serie de requisitos unilaterales, que México consideró tan insultantes que decidió rechazarlos, acusó el funcionario estadunidense.

Reiteró que con esa postura “el Congreso arriesga a un aliado como México”, el cual se ha esforzado para combatir el crimen en ambos lados de la frontera.

“Esfuerzo colaborativo”

Negroponte concluyó hoy una visita de 24 horas a Guatemala, última escala de una gira por Centroamérica que también lo llevó a El Salvador y Honduras.

Según Negroponte, los presidentes Álvaro Colom, de Guatemala; Elías Antonio Saca, de El Salvador, y Manuel Zelaya, de Honduras, le manifestaron su apoyo y disposición a colaborar con el plan Mérida.

Sin embargo, el funcionario comentó que el narcotráfico y el crimen organizado “son problemas que no se pueden solucionar de la noche a la mañana. Eso va a requerir tiempo, esfuerzo y recursos de todos los países, no sólo de Estados Unidos”.

Además, el beneficio más importante que se obtendrá del plan Mérida “es la colaboración entre los países participantes”, porque el crimen organizado “es un problema trasnacional que no reconoce fronteras”, y su combate “forzosamente tiene que ser un esfuerzo colaborativo”, subrayó.

El subsecretario de Asuntos Hemisférico, Thomas Shannon, señaló que el propósito de la Iniciativa Mérida “es construir una estrategia y un plan regional para enfrentar el flagelo del crimen organizado y el narcotráfico.

“La importancia de la iniciativa es ayudar a los países centroamericanos a construir un plan para mejorar la colaboración de seguridad, pero también vincular eso a lo que está pasando en Colombia y México”, precisó.


Claves

Características

• La Iniciativa Mérida, cuyos fondos fueron aprobados en mayo pasado por el Senado de EU y que debe ratificar el Congreso, prevé destinar 450 millones de dólares a México y Centroamérica en un plazo de tres años, para respaldar políticas contra el narco y el crimen organizado.

• De esa suma, 350 millones de dólares serían para México, y los restantes 100 millones para países centroamericanos.

• El plan incluye la dotación de equipo e infraestructura a los cuerpos de seguridad, para fortalecer la justicia y el intercambio de información.


Despenalizar las drogas

• El escritor mexicano Carlos Fuentes dio una conferencia magistral en el Museo Metropolitano de Nueva York, en el contexto de sus 80 años de edad y del 50 aniversario de la publicación de su primera novela, La región más transparente.

• En dicha conferencia Fuentes se declaró a favor de que Estados Unidos y otros países despenalicen el consumo de drogas, para terminar con el crimen organizado, derivado del tráfico de estupefacientes.

• El novelista mexicano afirmó que es una situación muy difícil de solucionar; “para mí sólo se resuelve si con el tiempo un grupo de seis, siete, ocho, diez naciones se deciden a despenalizar el consumo de drogas; no sé si los estadunidenses puedan despenalizar la droga, pero ese país tiene que hacer algo para que junto con otras naciones actúen en consenso”.
EFE en Guatemala, Milenio, 7 de junio.

0 Responses to "Peligra la relación México-EU debido al plan: Chertoff"