“Peligrosa”, la proposición de Fidel Herrera, dice Graco Ramírez

El senador perredista Graco Ramírez dijo que su partido no respalda la propuesta de los gobernadores priistas de crear empresas paraestatales porque es “peligroso” instaurar esa figura de los Emiratos en México, ya que balcanizaría al país. Anunció que la propuesta que se construirá con el PRI para alcanzar una mayoría parte de tres puntos: refinación, ductos y almacenamiento y contratos de desempeño.

“Creo que lo más conveniente es que sí se haga para que no tengamos que sujetarnos a la propuesta que nos hace Felipe Calderón, sino que tengamos la alternativa de construir un dictamen sobre otras iniciativas que son más coincidentes y que puedan formar una mayoría al interior del Senado y la Cámara de Diputados”.

—¿Implica descartar la de Calderón y excluir al PAN?

—A estas alturas ya está claro que parte importante del PRI no comparte la privatización de refinación y de ductos, está el debate de los contratos de desempeño.

Refirió que la propuesta de los gobernadores priistas, que en voz de Fidel Herrera propusieron operar empresas estatales de servicios en asociación con Pemex y el sector privado, es riesgosa.

“Yo tengo el temor de que si lo hacemos estamos ante la figura de los pequeños emiratos petroleros de México y eso es muy peligroso, porque eso feudaliza y balcaniza al país”.

—¿Transitarían con esa figura en un acuerdo con el PRI?

—No transaríamos, porque es más del interés de los gobernadores, que del propio de las entidades petroleras”.

—¿Con la creación de las empresas empresas “espejo” o filiales de Pemex?

—Como se planteó, yo no veo la necesidad de que las empresas espejo puedan hacerse cuando Pemex puede perfectamente hacer bien la actividad.

Subrayó que si el pretexto es que no haya relación con el sindicato de Pemex, que los priistas lo digan con claridad, porque crear otra figura de empresas para que sean las que establezcan la actividad de refinación y sean parte de la paraestatal, sin ser de Pemex, es un absurdo
Angélica Mercado, Milenio, 2 de junio.

0 Responses to "“Peligrosa”, la proposición de Fidel Herrera, dice Graco Ramírez"