Pemex debe dar trabajo a las empresas locales: PRI

El PRI adelantó que respaldará la propuesta de los gobernadores de su partido para que empresas regionales presten servicios a Pemex, al detallar ayer el líder de la bancada en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, que los debates realizados hasta hoy han llevado a “identificar aspectos clave” que se deben abordar de inmediato.

Entre ellos, “fortalecer la incidencia de la industria en el desarrollo económico local, con la promoción de las proveedurías y prestación de servicios por parte de empresas locales”; reducir la burocracia, combatir la corrupción, destinar excedentes a las refinerías y producir investigación nacional para explotar aguas someras.

Beltrones emitió un comunicado en el que hace un balance de los 13 foros realizados hasta hoy, tras lo cual enumeró los temas que el PRI ha identificado como parte de los cambios.

De acuerdo con senadores priistas consultados, los trabajos de elaboración de la iniciativa tricolor están avanzados y se encuentran en la discusión de las “empresas espejo” para refinación, ductos y transporte. La idea, agregaron los legisladores, es que en tres o cuatro semanas se pueda contar con un proyecto acabado para ser afinado con los diputados, la dirigencia nacional y otros personajes involucrados del partido.

Una vez que el PRD también ha dicho, en voz de Graco Ramírez, que presentará su iniciativa en agosto, se prevé que ambos proyectos coincidan para ser presentados, con algunos días de diferencia, lo que en los hechos complicaría su votación en un periodo extraordinario debido al tiempo que se requerirá para discutirlos, analizarlos y dictaminarlos

Ayer, Beltrones calificó de positivo el balance de los 13 foros, al señalar que no obstante las diferencias ideológicas y políticas, “existe consenso en temas básicos que deben abordarse.

Informó que su bancada realizó una evaluación interna, según la cual existen espacios para la acción inmediata, que se desprenden de lo expuesto por los especialistas en los foros.

“Ante los cuales el gobierno federal debería mostrar mayor receptividad, ya que reflejan consensos que emanan de la sociedad”.

Según el priista se debe garantizar a Pemex recursos propios suficientes para reinvertir en la propia industria y cumplir con sus objetivos,

Además de usar parte de los excedentes petroleros en la reconfiguración de refinerías y construcción de nuevas, así como diseñar una política integral que considere a las fuentes alternas de energía.

También asignar mayores recursos al Instituto mexicano del Petróleo para desarrollar investigaciones de exploración en tierra y aguas someras, con apoyo de la UNAM y el IPN para tecnología.

Así como compactar la estructura, evitar la duplicidad de áreas y funciones en Pemex y aligerar su carga burocrática que consume 76 por ciento de su gasto corriente en salarios y prestaciones, “la mayoría en áreas no productivas”.
Angélica Mercado, Milenio, 30 de junio.

0 Responses to "Pemex debe dar trabajo a las empresas locales: PRI"