PGR indaga 'rescate' de balseros

COMITÁN, Chis.— Un comando interceptó un convoy que trasladaba a 37 indocumentados, amagó a los siete custodios del Instituto Nacional de Migración (INM) que resguardaban la unidad y raptó a los 33 cubanos y cuatro guatemaltecos que serían repatriados una vez que arribaran a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas.
Funcionarios de Migración y del gobierno del estado confirmaron que sujetos armados, con pasamontañas en los rostros, detuvieron el autobús en una carretera de la región Selva-Altos, amagaron a los agentes con fusiles y pistolas de grueso calibre, y se llevaron el vehículo con los extranjeros a bordo.

La comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, confirmó que siete agentes del INM y el chofer del autobús fueron trasladados a la Procuraduría General de la República en la ciudad de México para declarar sobre el incidente. El hecho ocurrió cerca del desviación al centro turístico Cascadas de Agua Azul, en el tramo carretero Palenque-Ocosingo, a la altura del poblado Chancalá, a unos 140 kilómetros de la capital Tuxtla Gutiérrez, y que sucedió alrededor de las 21:30 horas del miércoles.

Los migrantes habían sido rescatados por la Armada el pasado viernes en Quintana Roo.

Los indocumentados fueron trasladados a la estación migratoria en Chetumal, sin embargo, debido a que esas instalaciones cuentan sólo con capacidad para 40 personas, se decidió llevarlos a Tapachula, Chiapas.

El operativo para el traslado sólo contó con agentes del INM, aunque en otras ocasiones se han realizado con apoyo de la Policía Federal.

Se desconoce el paradero

De acuerdo con la versión de los agentes del INM no se pudo impedir el rapto, pues —aseguran— fueron obligados con las armas de asalto a descender del vehículo y quedarse en la carretera, mientras los atacantes huían con los extranjeros.

Fuentes del INM no descartaron que el grupo armado pueda tener relación con alguna red de traficantes de personas.

Hasta la mañana de ayer, elementos de las policías estatal y federal localizaron desvalijado el camión tipo turístico en las cercanías de la comunidad Sonorita, luego de que fue desplegado un operativo en la región para localizar a los extranjeros y raptores.

El autobús, apuntaron las autoridades, se encontraba sin los indocumentados en la entrada del poblado Nuevo Sonora en la carretera Chancalá-Ocosingo y fue puesto a disposición del Ministerio Público del fuero común.

Estadísticas señalan que de enero a mayo de este año fueron detenidos en Chiapas 646 cubanos en su intento de llegar a EU.
Fredy Pérez, Oscar Gutiérrez y Silvia Hernández, El Universal, 13 de abril.

0 Responses to "PGR indaga 'rescate' de balseros"