PGR investigará red de traficantes de personas

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso de otros 232 inmigrantes, que en dos grupos eran cruzados ilegalmente por territorio nacional y cuyo destino final era Estados Unidos.
La detención de un primer grupo se dio en el estado de Chiapas; el otro aseguramiento en Puebla.
El primer caso se trata de 120 indocumentados: 118 guatemaltecos y 2 ecuatorianos, quienes habían pactado por el traslado un pago promedio de 7 mil dólares por cada uno.
Según las primeras investigaciones, detrás de este hecho está una red de traficantes de personas que opera en el país y cuyo centro de operación es territorio chiapaneco. Se indaga la participación de un grupo de Maras, lo que suele ocurrir en esta zona, según informes del Cisen difundidos por Crónica.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el rescate de estos 120 migrantes por parte de elementos de la Policía Federal se dio en el kilómetro 70 de la carretera Panamericana, tramo La Ventosa-Tapanatepec, a la altura del poblado de Zanatepec, Oaxaca.
El grupo era trasladado en un camión de carga marca Internacional, con permiso provisional, modelo 2008. Fue detenido el conductor Andrés Botello Pérez, mexicano de 27 años de edad, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, en Matías Romero, Oaxaca.
En el segundo hecho se aseguraron en Santa María Coapa, Puebla, 112 centroamericanos: 77 salvadoreños, 21 hondureños y 14 guatemaltecos; del total, 29 son mujeres, dos de ellas menores de edad. En el lugar fueron detenidos 10 traficantes.
"Se aprehendió a 10 polleros, que pretendían llevar a los indocumentados a Guadalajara en dos camiones que tenían doble fondo y que simulaban el traslado de col", señaló Hugo Arzola, director de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Los camiones apenas tenían espacio para que los migrantes fueran sentados, con las piernas dobladas.
Según los primeros datos, un traficante de nombre Ramón Pestaña Casimiro es el operador de una organización dedicada al tráfico desde Centroamérica y hacia la Unión Americana. Cobra alrededor de 4 mil dólares.

Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 18 de junio.


0 Responses to "PGR investigará red de traficantes de personas"