Pide CNDH parar ‘abusos’ del Ejército en Ojinaga

En medio del debate sobre la aprobación de la Iniciativa Mérida, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de nuevo documentó abusos cometidos por el Ejército, ahora en los operativos que realiza en Ojinaga, Chihuahua, contra la delincuencia organizada.

La iniciativa se discute actualmente en el Congreso de EU. Prevé medidas de asistencia del gobierno de ese país hacia México en el combate contra el narcotráfico, que estarían condicionadas por legisladores a la observancia de los derechos humanos por parte de las fuerzas encargadas de la lucha antidrogas.

La CNDH determinó, por lo pronto, pedir medidas precautorias en favor de una familia de Chihuahua que fue aparentemente objeto de tratos crueles y degradantes, detenciones arbitrarias y retención ilegal.

La solicitud fue hecha a la Secretaría de la Defensa, toda vez que el 7 de junio pasado Daena Merced Muñoz Sosa y su familia sufrieron diversos abusos por parte de militares que ingresaron de manera ilegal a su domicilio, en el marco de los operativos que realiza el Ejército en esta entidad para combatir al narcotráfico.

La CNDH pidió a Sedena proteger a esta familia por un lapso de 30 días.
Liliana Alcántara, El Universal, 20 de junio.

0 Responses to "Pide CNDH parar ‘abusos’ del Ejército en Ojinaga"