Pide el Ejecutivo federal apoyo a la sociedad para que sea aprobada su reforma energética

En medio del debate sobre una consulta pública para definir el destino de Pemex, el presidente Felipe Calderón pidió ayer el apoyo de la sociedad para lograr la aprobación de su propuesta de reforma energética. Asimismo, en un foro empresarial aseguró, en referencia al combate al narcotráfico, que “si hay polvo saliendo de las ventanas” es una señal de que su gobierno está “limpiando la casa”.

Aseguró que la declinación en la producción de crudo es mayor a la prevista, la calificó de “preocupante para el país” e incluso refirió que los altos precios internacionales del energético “impidieron que hubiese una avería en las finanzas públicas, pero evidentemente eso no trajo el beneficio adicional que pudo haber traído para México”.

Reforma petrolera, combate a la delincuencia y nuevas inversiones extranjeras –como una que, anticipó, anunciará una empresa alemana este jueves por más de 3 mil millones de dólares– fueron tres de los temas de que se ocupó Calderón este miércoles, tanto en actividades en comunidades pobres de Puebla, como en un foro que reunió a parte de la comunidad de inversionistas en México.

Luego de que empresarios reunidos en el foro demandaron fortalecer el estado de derecho, el Presidente aseguró, en referencia al combate al crimen organizado: “Lo que comentaría con ustedes es que si hay polvo saliendo de las ventanas, yo diría que no se preocupen; estamos limpiando la casa y poniéndola en orden. Pero vamos a terminar esa tarea”.

Por otra parte, Calderón estuvo ayer en Tehuitzingo, en la Mixteca poblana, donde demandó el apoyo de la sociedad para lograr la aprobación de su reforma energética para que, aseguró, Pemex produzca más y genere la riqueza que se necesita para pagar carreteras, bombas de agua, escuelas y clínicas que requiere el país.

Ante unos dos mil asistentes a la inauguración de la carretera Tehuitzingo-La Noria, el mandatario lamentó: “Ay de aquellos que sólo siembran odio y rencor entre nosotros, porque es precisamente el camino del entendimiento, del diálogo y el acuerdo, y no el del odio y el rencor, el que va a sacar a México adelante”.

Agregó: “Yo le pido a los mexicanos que nos apoyen para seguir haciendo reformas que beneficien a México, para que podamos fortalecer y modernizar por ejemplo a Pemex, para que en lugar de que estemos perdiendo petróleo, como ahorita, se produzca más y esto nos dé a los mexicanos la riqueza que necesitamos para poder pagar carreteras y bombas de agua, escuelas y clínicas que necesitamos en Puebla y en todo México”.

Precisamente de incrementar la producción de Pemex habló por la tarde con empresarios y analistas convocados por Economist Conferences, firma de la compañía que edita la revista The Economist. Una reforma como la que propuso al Congreso, aseguró, permitiría a Petróleos Mexicanos multiplicar su capacidad operativa para explorar y producir petróleo y gas natural “de manera que pueda recuperar e incluso incrementar en el mediano plazo sus niveles de producción históricos y además ampliar las reservas”.

En ese foro –que reunirá este jueves a funcionarios públicos y empresarios en discusiones cerradas a la prensa–, Carmina Abad Sánchez, vicepresidenta de la aseguradora MetLife, planteó la necesidad de fortalecer el estado de derecho para mejorar el entorno para los inversionistas.

Calderón habló de la estrategia de su gobierno para combatir al crimen organizado, cuya principal expresión es el narcotráfico. Su administración, aseveró, está inmersa en una “campaña frontal y en serio” contra la delincuencia organizada y por la recuperación de la seguridad en el país, acciones que, añadió, “generan tensión y espectacularidad”.

Hay que partir de la premisa, abundó, “de que esta es una estrategia de largo plazo”, que implicará costos, “como ocurre ademas con cualquier guerra”, en términos de tiempo, de recursos económicos y de vidas humanas.

La lucha del gobierno contra la delincuencia organizada, aseguró, “genera tensión; efectivamente, violencia en el corto plazo; no la genera propiamente, la violencia estaba ahí, pero sí exacerba en algunos puntos ésta, sobre todo como la que se vive en México en meses recientes, cuando hay bandas que anteriormente actuaban de manera unificada, como es la llamada Federación, en el Pacífico, que comienzan a tener fuertes problemas y conflictos, disputas por territorios cada vez más estrechos entre ellas y eso genera una ola muy vistosa y preocupante para ciertos sectores de la sociedad mexicana.

Anticipa inversión alemana
En la reunión con Economist Conferences, Calderón anticipó que este jueves la empresa alemana Qcells, fabricante de celdas solares para generar energía, dará a conocer una inversión incluso mayor a 3 mil millones de dólares para instalar una fábrica en Baja California.

“Es una fábrica alemana muy importante, piensa instalar en el país la planta más grande del mundo de celdas solares, en Baja California, un anuncio que haremos mañana (hoy jueves). No daremos la cifra, pero sí está haciendo tambalear la inversión de Ford”.

Georgina Saldierna y Roberto González Amador, La jornada, 5 de junio.


0 Responses to "Pide el Ejecutivo federal apoyo a la sociedad para que sea aprobada su reforma energética"