Pide FCH centrar el debate

MADRID.- El Presidente Felipe Calderón pidió ayer desde España que el debate que se realiza en el Senado de la República se centre en las cuestiones técnicas y no se quede sólo en lo ideológico o político.

"Más allá de las discusiones meramente ideológicas o políticas asociadas a un tema muy ideológico, que es el del petróleo, yo incluso rescataría que hasta el momento no se han disputado elementos centrales de mi propuesta. ¿Cuáles elementos, a mi juicio, no han quedado ni siquiera discutidos o disputados?

"Primero: que mi propuesta permitiría a Pemex elevar la producción de petróleo y de gas en el País.

"Segundo: que mi propuesta permitiría a Pemex elevar las reservas probadas de petróleo, que garanticen no los nueve años más de producción que tenemos, sino por lo menos cuatro décadas más de producción de petróleo.

"Tercero: que mi propuesta permitiría reducir la importación de gasolinas y producir toda la gasolina que necesite México con mayor calidad, con menores emisiones contaminantes y con la generación masiva de miles de empleos para los mexicanos", dijo en conferencia de prensa durante su gira por España.

A nueve días de que iniciaran las mesas con temas técnicos sobre la reforma a Pemex -después de que en los primeros debates asistieran políticos y constitucionalistas-, Calderón expresó que en los foros en el Senado se han discutido cuestiones que tienen que ver más con la historia, la ideología y la política.

En las últimas cuatro mesas se han debatido los siguientes temas: exploración, explotación y restitución de reservas petroleras; yacimientos transfronterizos, y autosuficiencia de petrolíferos y refinación, así como industria petroquímica.

En México, las palabras del Presidente fueron refutadas por diversos legisladores.

Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, aseguró que sí se han tocado temas de fondo en los foros.

"Lamento que no le hayan informado al Presidente de los asuntos que se hayan tratado. Inclusive, en algunos casos, se hicieron propuestas de redacción alternas a las iniciativas que él envió", dijo.

El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, señaló que el Senado no puede aceptar ese tipo de críticas del titular del Ejecutivo, producto de su "grave ignorancia".

Mayolo López, Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 13 de junio.


0 Responses to "Pide FCH centrar el debate"