Pide PRI al gobierno receptividad a consensos

Para el grupo parlamentario del PRI, el rescate de Pemex no puede esperar más y considera necesario que el gobierno muestre mayor receptividad a los consensos que se han alcanzado en los foros organizados por el Senado.

De acuerdo con el balance que hace la fracción priísta, coordinada por el senador Manlio Fabio Beltrones, sobre lo que han propuesto hasta ahora los expertos, hay coincidencia en que Pemex debe construir nuevas refinerías con recursos derivados de los excedentes petroleros y en que el gobierno absorba la deuda que la ahoga.

También existe consenso en aligerar la carga burocrática de Pemex, porque en la actualidad “76% de su gasto corriente se destina a salarios y prestaciones, la mayoría en áreas no productivas”.

Al presentar un primer balance sobre los foros —cuando ya se han realizado más de la mitad de los programados— Beltrones dijo que la modernización de Pemex no puede esperar y que en esto todos los ponentes han coincidido.

“Existen espacios para la acción inmediata que se desprenden de lo que han dicho los especialistas, ante los cuales el gobierno federal debería mostrar mayor receptividad, ya que reflejan consensos que emanan de la sociedad”, señaló.

Hasta ahora, la coordinación del grupo priísta no ha definido si estaría considerando la posibilidad de realizar en agosto un periodo extraordinario de sesiones para votar la reforma energética.

Sólo Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, ha expresado, por el cúmulo de iniciativas, lo difícil que sería procesarlas o dictaminarlas en ese mes.
Arturo Zárate, El Universal, 30 de junio.

0 Responses to "Pide PRI al gobierno receptividad a consensos"