Piden diversidad en la TV pública

La creación de espacios de negociación razonada de los conflictos es uno de los principales retos de las televisoras públicas y culturales en México y el mundo, advirtió ayer el antropólogo Néstor García Canclini.

En su opinión, una aspiración importante de los canales no privados es lograr una visión problematizada de lo social y lo personal, como característica de los placeres complejos.

"Una perspectiva sobre los hechos históricos y actuales que no ofrezca una sola mirada, que no se guíe con el realismo mimético hacia las interpretaciones predominantes ni hacia lo que le gusta a una mayoría construida por la mercadotecnia. Sino considerando la variedad de gustos y el valor de diferentes culturas ayudando a comprenderlas", aclaró.

Durante su conferencia magistral durante la apertura del Encuentro Internacional de Cultura y Medios, organizado por Canal 22, el especialista aseguró que de esa manera es posible alcanzar los "placeres complejos", esto es aquellos que son contradictorios y por lo tanto más fructíferos.

La realización de mesas redondas con opiniones en serie o estadísticas de opinión de los ciudadanos congeladas en cifras o encuestas, no son la única opción posible para fomentar esta diversidad, sino la creación de espacios de negociación razonada de los conflictos, con base en dos actividades fundamentales: narrar con imágenes y dar escena a la controversia.

"Al sufrir menos las coacciones mercantiles como compulsión al éxito inmediato y al no estar obligada a usar formatos con éxito probado, la televisión pública puede experimentar con la potencialidad expresiva del medio", aseguró.

Coincidió con el investigador en comunicación Jesús Martín Barbero, en que no se trata de crear franjas de programación con contenido cultural, sino de plantear la cultura como proyecto que atraviesa cualquiera de los contenidos y los géneros.

Ayer por la mañana tuvo lugar en el Centro Nacional de las Artes, la ceremonia de inauguración de este Encuentro que se llevará a cabo hasta el 23 de junio, como un acto de reflexión y celebración de los 15 años de trayectoria del Canal 22.

Diversificar las ofertas programáticas y favorecer una participación más activa de la audiencia, son dos de los ejes que caracterizan la política cultural en materia de televisión pública y cultural, explicó durante el acto Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Probar nuevos modelos de operación y financiamiento y lograr la necesaria autonomía de gestión que asegure la pluralidad y la libertad de expresión dentro del espacio público constituyen hoy, dijo, el principal objetivo de la política cultural, señaló.

"Necesitamos fortalecer la presencia de los medios públicos en la sociedad; mejorar la calidad de sus producciones, responder a las expectativas de un mercado más competitivo, lograr una plena eficiencia financiera. Modernizar su tecnología, ampliar su cobertura, incrementar su proyección internacional y diversificar sus contenidos", aseguró.

Durante el acto, Jorge Volpi, director de esta televisora, aseguró que lo que en 1993 era una utopía, es hoy en día una realidad que ha permitido a Canal 22 ser retrato fiel de México.

"Ha sido un foro que ha contribuido a la conformación de televidentes críticos que a su vez son ciudadanos críticos, promoviendo una visión más amplia sobre el acontecer cultural de todas las regiones de nuestro país, siendo a su vez un espacio de acercamiento entre los intelectuales y artistas con el público", aseguró.
Dora Luz Haw, Reforma, 3 de junio.

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