Piden reconsiderar estrategia bilateral

La Comisión Permanente del Congreso se pronunció ayer por solicitar a los parlamentarios estadounidenses que la Iniciativa Mérida considere una estrategia bilateral de combate al narco, en lugar de imponer condicionamientos inaceptables para México en materia de derechos humanos.

Por unanimidad, diputados y senadores de todos los partidos aprobaron un punto de acuerdo para que en la próxima reunión interparlamentaria México-EU, a celebrarse en Monterrey los días 7 y 8 de junio, la delegación mexicana promueva un marco de responsabilidad compartida en la lucha antinarco, que genere decisiones conjuntas y de respeto a la soberanía de ambas naciones.

En el acuerdo, discutido como urgente y de obvia resolución, la Comisión Permanente reiteró su rechazo a cualquier estrategia de cooperación bilateral que no reconozca la responsabilidad de ambos países en la atención de las problemáticas inherentes al combate al narcotráfico.

A propuesta del senador perredista José Guadarrama, la Comisión Permanente expresó su beneplácito ante el anuncio de la Cancillería de no aceptar condicionantes.
Claudia Salazar y Claudia Guerrero, Reforma, 5 de junio.

0 Responses to "Piden reconsiderar estrategia bilateral"