Piden unidad en combate contra narco

BOGOTÁ.— Representantes de diferentes países del continente coincidieron en que fenómenos como la inseguridad y el narcotráfico deben enfrentarse en unidad.

Los trabajos del foro “Inseguridad, dolor evitable” aglutinaron un rechazo generalizado a actividades ilícitas como el narcotráfico, el tráfico de personas, la delincuencia organizada y el terrorismo, fenómenos que a decir del presidente del Partido Conservador de Colombia, Efraín Cepeda, ningún país está a salvo.

Con un fuerte dispositivo de seguridad, y con la presencia de conferencistas mexicanos como el ex presidente Vicente Fox, Manuel Espino, ex presidente del PAN y presidente de la ODCA, y especialistas en seguridad e inteligencia gubernamental, como Ana María Salazar, el presidente de Colombia Álvaro Uribe inició los trabajos con un largo discurso en el que rechazó la amnistía para grupos subversivos como las FARC y en el que consideró que darles el estatus de “beligerantes” sería dar una “bofetada” al Estado democrático.

Efraín Cepeda advirtió que en los tiempos actuales cuando corrientes de populismo y autoritarismo enrarecen algunas regiones, es bueno saber que todavía hay quien cree en la democracia y la libertad.

Al acto acudieron los diputados Gerardo Aranda y Juan Manuel Sandoval, así como el senador César Leal, además del ex candidato a la gubernatura del estado de México Rubén Mendoza Ayala y Ana Rosa Payán, ex alcaldesa de Mérida, quien renunció al PAN. El embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame también estuvo presente.

El presidente Uribe dijo en un discurso de más de una hora que las FARC es una guerrilla debilitada pero con capacidad de hacer daño.

“Hoy en Colombia el Estado ha recuperado el monopolio para combatir grupos violentos y para combatir delincuencia. Ustedes encuentran que todavía tenemos problemas. Una guerrilla debilitada, pero sigue existiendo, con capacidad de hacer daño. No nos podemos descuidar un minuto. Narcotráfico, debilitado, pero con capacidad de hacer daño, delincuencia común. Pero hoy no hay bandas privadas de criminales, organizadas para combatir a otros criminales”.

Antes de iniciar su discurso atendió una llamada en su teléfono celular. Más tarde enfatizó que la seguridad es un camino hacia la paz.

Vicente Fox criticó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no coopere contra estos flagelos. En conferencia, opinó que los mexicanos que se encontraban en el campamento de las FARC que fue bombardeado, entre ellos Lucía Morett, recibían instrucción de esa guerrilla.

Dijo que no hay duda que Chávez “está siendo un foco de inseguridad y de incertidumbre”.

Indicó que cuando más se necesita trabajar en conjunto, para combatir varios flagelos, entre ellos la inseguridad, “muy desafortunadamente es algo que no veo yo en lo personal en el caso de Venezuela y de Hugo Chávez”.

Ricardo Gómez, El Universal, 14 de junio.


0 Responses to "Piden unidad en combate contra narco"