Plantea ELN a las FARC “unidad guerrillera”

El ELN, segundo grupo guerrillero de Colombia después de las FARC, le pidió a esa organización armada que considere una posible “unidad” con el objetivo de encarar las dificultades que viven ambos movimientos, según un comunicado conocido ayer en Bogotá. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) hizo la propuesta al rendir un homenaje a quien fuera el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Tirofijo, recientemente fallecido.

En un mensaje escrito en “las montañas de Colombia” el pasado 26 de mayo y divulgado ayer por medios locales de prensa, el ELN saludó la designación de alias Alfonso Cano como nuevo jefe de las FARC y le propuso pensar en la “unidad”, aunque sin entrar en detalles. “Los retos para remontar las dificultades que hoy vivimos al interior del movimiento insurgente colombiano y la urgencia de solidificar la unidad guerrillera, estamos seguros que estar n en la agenda de ustedes como una prioridad, lo cual nos estimula y fortalece para continuar la lucha”, señala la carta enviada a la cúpula de las FARC.

Los dos grupos integraron en los años 80 y 90 la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB) junto con el otrora movimiento rebelde Ejército Popular de Liberación (EPL), pero en los últimos tiempos se han registrado combates entre sus frentes por una lucha territorial en diversas regiones. Según las autoridades colombianas, las FARC tienen alrededor de nueve mil miembros, mientras que el ELN cuenta con cerca de tres mil. Los dos grupos guerrilleros están activos desde hace cuatro décadas.

De otra parte, Colombia y Ecuador decidieron ayer restablecer sus relaciones a nivel de encargados de negocios, un paso previo a la completa normalización de los lazos diplomáticos rotos desde el 3 de marzo tras la incursión militar colombiana en suelo del vecino país.

La medida fue impulsada por el ex presidente estadunidense Jimmy Carter, quien efectuó contactos con los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, que ayer reafirmó su disposición a reanudar relaciones, y Ecuador, Rafael Correa. Carter coordinó sus acciones con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Agencias en Bogotá, Milenio, 7 de junio.

0 Responses to "Plantea ELN a las FARC “unidad guerrillera”"