Plantea México 'supervisar' a EU

MONTERREY.- Legisladores mexicanos dijeron que si Estados Unidos insiste en evaluar las acciones antinarco en territorio nacional, entonces México también tendrá que evaluar cómo controlan el tráfico de armas, de precursores químicos y el lavado de dinero.

En el último día de la 47 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, los representantes de ambos congresos revisaron cómo darle viabilidad a la Iniciativa Mérida, que contempla apoyos por 350 millones de dólares a México.

Los estadounidenses insistieron en que su Congreso debe verificar en qué se gasta cada dólar que se autoriza para el Poder Ejecutivo. Aunque reconocieron que las condiciones impuestas tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado son agresivas, expusieron que no se trata de una situación en contra de México.

Los legisladores mexicanos decidieron unir fuerzas y emplazar a unos divididos estadounidenses a que no insistan en imponer a México condiciones porque violan la soberanía nacional.

La reunión estuvo dirigida por la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, y el senador Demócrata, Christopher Dodd.

Como testigos estuvieron los Embajadores de México en Washington, Arturo Sarukhán, y el de Estados Unidos, Antonio Garza.

En la sesión de casi dos horas, los mexicanos acusaron a sus homólogos de atentar contra la soberanía.

El diputado de Convergencia, Alejandro Chanona; el senador del PRD, Silvano Aureoles, y el senador del PAN, Ricardo García Cervantes, coincidieron en sus discursos en que es inaceptable que la Unión Americana tome decisiones unilaterales las tareas contra el narcotráfico.

Los mexicanos expusieron que no tolerarán que México sea evaluado una vez más por Estados Unidos. Fue que entonces que se planteó que México también debería examinar las acciones de la Unión Americana para combatir el consumo de droga, el lavado de dinero y el tráfico de armas.

El senador estadounidense Christopher Dodd sacó entonces otra carta, una misiva enviada por su homólogo Patrick Leahy -autor de algunos de los candados impuestos a la Iniciativa Mérida-.

"Existe un apoyo de ambos partidos en el Congreso hacia los objetivos de la Iniciativa Mérida, lo que representa el principio de una relación más estrecha y cooperativa entre los Estados Unidos, México y Centroamérica. Grandes retos nos esperan y reconocemos la responsabilidad de los Estados Unidos como mercado primario de drogas ilícitas y como fuente de la mayoría del armamento utilizado por cárteles mexicanos", expresó Leahy en la carta que fue bien vista por la parte mexicana y calificada como un compromiso de que cambiará el tono del debate en ese país.

Fue la senadora del PRI, Rosario Green, quien presentó la propuesta de que la Iniciativa Mérida se "bilateralice", que se forme un grupo de trabajo en el Congreso de cada país para trabajar en conjunto con el Ejecutivo en el tema del equipamiento y de la supervisión.

"Vamos a supervisar a los estadounidenses, vamos a decir cómo controlan su consumo, cómo controlan el tráfico ilícito de armas, el tráfico de precursores, el lavado de dinero", dijo Green en entrevista, luego de la clausura del encuentro.

Asimismo se expuso que México gasta millones de pesos en el combate a la criminalidad y que, en caso de no contar con los 350 millones de dólares estadounidenses, no querrá decir que las cosas se dejarán de hacer.

En conferencia de prensa, la diputada perredista Ruth Zavaleta expresó que cada Congreso evaluará las propuestas del encuentro.

Christopher Dodd expresó que las palabras de los legisladores mexicanos serán llevadas al Congreso estadounidense.

"Yo no quiero encontrar un choque como este otra vez, sería importante formar grupos de los dos Congresos para discutir las ideas", comentó el estadounidense en la conferencia que cerró la reunión.

Asimismo advirtió que existe el compromiso de los estadounidenses por buscar volver al planteamiento original de la Iniciativa Mérida en donde no se contempla ningún tipo de condición a cambio de recibir ayuda económica.
Ariadna García y Claudia García, Reforma, 9 de junio.

0 Responses to "Plantea México 'supervisar' a EU"