Plantean mudar estaciones a FM

El PRI presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa que beneficiaría a las 854 estaciones de radio de amplitud modulada (AM), porque establece un mecanismo legal para que se trasladen a la frecuencia modulada (FM), que les daría mayor calidad en su emisión.

Manlio Fabio Beltrones, en su calidad de coordinador de la bancada, subió a la tribuna para dar a conocer la propuesta que modificaría la Ley de Radio y Televisión.

Con esta reforma se facultaría a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para iniciar un programa temporal de reconversión tecnológica.

Los radiodifusores de AM interesados tendrían que presentar un plan integral que comprenda el financiamiento para la instalación de la estación de FM y estar al corriente de sus obligaciones legales.

El programa de reconversión tecnológica propuesto permitiría a los radiodifusores participar en este esquema sin la obligación de participar en una licitación para obtener la nueva frecuencia.

Sin embargo, de manera especial, estaría considerando un pago de contraprestación económica al Estado por el uso de frecuencias, como está indicado en el artículo 17 de la Ley de Radio y Televisión.

Beltrones explicó en tribuna que esta iniciativa responde a la crisis financiera y tecnológica que enfrentan las estaciones de radio de AM en nuestro país.

Según la propuesta priísta, al término del periodo de transición que fije el Ejecutivo federal, la banda de amplitud modulada regresaría al Estado.

En caso de que no haya suficiente espectro de FM en determinadas plazas, se aplicarían criterios de preferencia entre los concesionarios y permisionarios que hayan cubierto en tiempo y forma los requisitos.

En México, en la actualidad hay 854 estaciones de radio en AM, de las que 759 son concesionadas (comerciales) y 95 permisionadas (de gobiernos, instituciones educativas y radio comunitarias).
Arturo Zárate, El Universal, 5 de junio.

0 Responses to "Plantean mudar estaciones a FM"