Preparan cirugía a reforma oficial

La dirigencia nacional del PRI y sus bancadas en el Congreso alistan una cirugía integral al proyecto del Presidente Felipe Calderón para reformar a Pemex, y buscan crear empresas filiales con una normatividad de orden mercantil, sin las restricciones que vive la paraestatal.

De acuerdo con un adelanto de la propuesta -que será presentada en las próximas semanas-, diputados y senadores del tricolor pretenden modificar el proyecto de Ley Orgánica de Pemex enviado por el Ejecutivo, para crear empresas como Pemex Internacional (PMI).

"Más que las empresas espejo, ahora se trata de las filiales espejo. Es un esquema nuevo, limpio, sin los lastres que arrastran hoy las subsidiarias de Pemex. Empiezan de cero en todo: adquisiciones, contratos y hasta relaciones laborales. Todo eso las obligará a ser eficientes.

"Se trata del mismo esquema filial de PMI. Serán sociedades anónimas, que serán reguladas por la legislación civil o mercantil, pero cuya propiedad será del Estado", explicó uno de los senadores que trabaja en la redacción de la propuesta alternativa.

De concretarse este esquema, adelantan que se abre la puerta a la asociación de las entidades federativas, como pretende un grupo de gobernadores del tricolor, encabezados por el veracruzano Fidel Herrera.

Entre las opciones que analizan los priistas, aunque con menos simpatía, también está la creación de nuevos "organismos subsidiarios espejo", que también permitirán mejorar los niveles de operación de Pemex, pero con un marco más restrictivo.

En ambos casos, la intención es que el Estado mantenga el control total de actividades como refinación, transporte y almacenamiento, lo que cierra la puerta a la participación de la iniciativa privada.

"Permitir la inversión de particulares en refinerías en el País, significa privatizar actividades que deben corresponder sólo a Pemex. La empresa debe mantener el control sobre el transporte y almacenamiento del petróleo y sus derivados", describe uno de los documentos internos del PRI.


Contratos


También elaboran una nueva redacción sobre los llamados contratos incentivados, en los que establecerás índices o candados que eviten la discrecionalidad en el otorgamiento de bonos o pagos adicionales basados en el desempeño.

"Lo que vamos a dejar muy claro en el articulado es en qué casos se otorgarán los incentivos, si es por oportunidad, por menos costos, por resultados más productivos.

"También vamos a fijar índices y criterios para especificar cuál es el estímulo, que no quede abierto a la manga ancha del Consejo de Administración.

"Hay que evitar que algunos de los cambios que propone el Ejecutivo impliquen modalidades operativas con excesos de discrecionalidad", detalló el legislador consultado.




Tijera

Entre las modificaciones que el PRI quiere hacer a las seis iniciativas enviadas por el Ejecutivo al Senado, destacan las siguientes:

· Crear empresas filiales espejo para refinación, transporte y almacenamiento.
· Acotar los contratos incentivados.
· Limitar facultades del Consejo de Administración en compras y adquisiciones.
· Autonomía de gestión de Pemex.
· Establecer topes a los Pidiregas.
· Convertir a la Comisión del Petróleo en un órgano de Estado.
· Otorgar más facultades a la Comisión Reguladora de Energía.
· Reformar régimen fiscal de Pemex.
· Reformar la Ley de Presupuesto para modificar uso de excedentes.
Claudia Guerrero, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Preparan cirugía a reforma oficial"