Presenta PRI propuesta para rescatar del rezago a las estaciones radiofónicas de AM

El grupo parlamentario del PRI en el Senado presentó ayer ante la Comisión Permanente una iniciativa para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, a fin de llevar a cabo un programa de reconversión tecnológica de las estaciones de amplitud modulada (AM) a fre- cuencia modulada (FM), que tendrá carácter de excepción, ya que los concesionarios y permisionarios no licitarán las concesiones y permisos, ni pagarán al Estado la contraprestación económica estipulada en la legislación actual.

La iniciativa fue presentada ayer ante el pleno de la Comisión Permanente por el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien argumentó que la intención es apoyar a las 854 estaciones radiofónicas de AM, pues están en riesgo de perecer “por el insuperable rezago tecnológico que les impide su digitalización”.

El principal cambio es introducir un artículo transitorio en la Ley de Radio y Televisión, por el que se faculta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a llevar a cabo ese programa “temporal” de reconversión tecnológica, en el que no se seguirán los mecanismos establecidos en la reforma que se hizo en 2006 a la legislación de medios electrónicos.

Específicamente se exceptúa a las radiodifusores de AM de participar en licitaciones para obtener la frecuencia de banda FM, es decir, “no se podrá aplicar servicios distintos de amplitud modulada o para futuras estaciones”.

Asimismo, en la iniciativa de Beltrones se plantea que concesionarios y permisionarios que pasen a FM no pagarán la contraprestación económica al Estado, establecida en el artículo 17 de la legislación, ya que en realidad “no hay otorgamiento de espectro adicional” toda vez que, la iniciativa propone un programa de sustitución que desecha la tecnológicamente inviable banda de AM para remplazarla por la de FM, que es la apropiada para continuar la adecuada prestación del servicio en el largo plazo.

La iniciativa establece que en el caso de que no haya espectro suficiente en determinadas plazas o regiones, se observarán criterios de preferencia. “Dada su estricta dependencia de ingresos por publicidad los concesionarios tendrán preferencia sobre los permisionarios”.

Asimismo, entre los concesionarios se preferirá a quienes no cuenten con una estación de FM en la plaza o región de que se trate y si la igualdad subsiste, se preferirá a los radiodifusores cuya estación haya iniciado operaciones en fecha anterior.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La jornada, 5 de junio.


0 Responses to "Presenta PRI propuesta para rescatar del rezago a las estaciones radiofónicas de AM"