Presentará la AMC plan de reforma energética integral

Los científicos mexicanos presentarán el primero de julio una propuesta de reforma energética integral al Senado de la República, que abarca todas las formas de generación de energía y el país deje la dependencia de los combustibles fósiles que hasta el 2006 eran de 92 por ciento, señaló la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez.
Al anunciar el Foro sobre Ciencia, Tecnología y Reforma Energética, que se llevará a cabo del 16 al 18 de junio, explicó que en 9.2 años las reservas probadas de hidrocarburos se agotarán y lo que hagamos o dejemos de hacer a partir de ahora, determinará nuestra capacidad para satisfacer los requerimientos energéticos del país.
Puntualizó que el foro tratará aspectos técnicos, económicos y político-jurídicos de la reforma energética, con la finalidad de que la propuesta sea integral y abarque, además del tema Pemex, un análisis sobre energías renovables y la despetrolización de la economía.
“Seguimos dependiendo de una manera muy importante del petróleo para abastecer los recursos que necesita el gobierno, por lo que la AMC plantea despetrolizar la economía y buscar otras fuentes de desarrollo económico, otros productos con valor agregado”, indicó.
Destacó que además de este valor agregado, los productos exportados por el país deben ser diversificados y con conocimiento incluido, “hemos insistido mucho en el tema, sin conseguir el eco suficiente”, mencionó.
“Pensamos que esta vez las condiciones a que llegó el país con el problema del petróleo son realmente de emergencia. Es importante que el Senado tome en cuenta el punto de vista de los científicos y estoy convencida de que lo van a hacer”, apuntó.
Señaló que no es obligatorio que se tomen en cuenta las ideas de los científicos, pero esto es muy grave y creo que definitivamente debería existir algún mecanismo para que los poderes Ejecutivo y Legislativo los escuchen.
“Muchos políticos dicen que no tenemos un desarrollo tecnológico porque somos un país pobre; nosotros decimos que somos pobres porque no tenemos un desarrollo tecnológico”, agregó.
Por su parte, José Franco López, secretario designado de la AMC, subrayó la importancia de la consulta pública y discusión de propuestas e ideas, como elementos clave de una democracia.
A su vez, Alipio Calles Martínez, coordinador del Foro sobre Ciencia, Tecnología y Reforma Energética, destacó que si los gobiernos quiere tener características de primer mundo, lo primero que tienen que hacer es consultar a sus expertos, a sus científicos.
Finalmente, Rosaura Ruiz indicó que la AMC está trabajando en la presentación de un programa nacional de investigación en energía, el cual también será entregado a las cámaras legislativas.
Brenda Contreras, Crónica, 14 de junio.

0 Responses to "Presentará la AMC plan de reforma energética integral"