Presionan a ministros con e-mail de niños contra el aborto

Defensores de la penalización del aborto crearon una red infantil, para presionar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia en torno a la acción de inconstitucionalidad presentada por la PGR y la CNDH en contra de la reforma publicada en abril del 2007 en el Distrito Federal.
“Diariamente recibo una gran cantidad de correos electrónicos, tarjetas firmadas por niños, una enorme documentación que hemos ido ordenando y tomando un sentido general”, reveló ayer el ministro José Ramón Cossío Díaz.
De acuerdo a fuentes de la Corte, estos mensajes —enviados a la mayoría de los ministros a sus oficinas o correos de internet— equiparan el aborto a un asesinato y utilizan otros argumentos defendidos por organizaciones religiosas y políticas que han participado en las cuatro audiencias públicas que hasta ahora se han desarrollado sobre el tema.
A la pugna también se han sumado editoriales importantes del país: “Recibimos una enorme cantidad de papel en este sentido. Ayer recibí, nada menos, dos libros, uno a favor y uno en contra, de dos editoriales mexicanas importantes”, dijo Cossío tras la presentación de un micrositio en la web (informa.scjn.gob.mx) cuyo objetivo es informar sobre el desarrollo del proceso y recibir opiniones de la ciudadanía.
Para evitar la participación de más niños en la discusión, en el micrositio no se permitirán expresiones de menores de edad.
Pese al acoso, el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia aseguró: “Los ministros podemos sentir alguna inclinación hacia donde podría ir nuestro voto, pero en la etapa de alegatos podemos encontrar asideros jurídicos muy válidos que refuercen nuestra convicción o que la pongan a tambalear. Vamos a llegar a la sesión sin un voto preconcebido, se va a conformar ahí la decisión”.
El ministro Sergio Valls señaló: “No llegamos con un juicio predeterminado, la sentencia se construye a lo largo del debate”.
Sobre el valor de las seis audiencias programadas (dos aún pendientes), Cossío Díaz afirmó que no es una táctica dilatoria: “Recibir a las partes no es algo que dilate más la impartición de justicia, podría darse esa impresión y decirse: los ministros están en audiencia y entonces están retrasando (el fallo)”.
—¿Y sirven para algo, si finalmente se va a decidir sobre la constitucionalidad o no de la reforma y ustedes son los máximos expertos de la Constitución en el país? —se le preguntó.
—...Es un asunto de enorme importancia en términos de salud pública, derechos fundamentales, política demográfica, creencia religiosa... No es que vayamos a tomar una decisión a partir de lo que hacen los suecos, que fue una de las intervenciones de la semana pasada. Qué bueno que se nos ilustró sobre lo que hacen los suecos, pero eso es lo que hacen ellos. Vamos a analizar cuál es la totalidad de las implicaciones de lo que estamos decidiendo.
El panismo, en puerta. La Corte informó que se recibieron 184 solicitudes para participar en las audiencias: 124 por la inconstitucionalidad y 60 por la constitucionalidad. Sin embargo, se equilibrarán las ponencias de unos y otros.
Uno de los inscritos en contra de la reforma —que falta por agendar— es el dirigente panista, ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien se enlistó vía la Fundación Rafael Preciado Hernández, de la cual es director general. Aunque se especificó que quien tomaría la palabra es Carlo Pizano, su secretario particular, se previó un proceso de sustitución de última hora.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 6 de junio.

0 Responses to "Presionan a ministros con e-mail de niños contra el aborto"