Prevé IEDF apoyar consulta de Ebrard sobre Pemex

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) afirmó que está preparado “humana y técnicamente” para apoyar la realización de una consulta ciudadana, el 27 de julio próximo, sobre la reforma energética que se discute en el Congreso, como lo solicitó el Gobierno de la ciudad de México. Corresponderá al Consejo General del IEDF definir los mecanismos y alcances de los apoyos que, en su caso, se otorgarán al Gobierno capitalino, indicó el organismo electoral en un comunicado de prensa. El gobierno de la ciudad informó este lunes que solicitó formalmente al IEDF la realización de esa consulta para conocer la postura de la gente en torno a la reforma energética, luego que el pasado 29 de mayo el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se pronunciara porque se llevara a cabo a nivel nacional. Las autoridades pidieron al IEDF que organice la consulta “utilizando los mecanismos de votación que se consideren convenientes, incluida la urna electrónica, el cómputo y la declaración de los resultados”.

El secretario de Gobierno de la ciudad, José Ángel Ávila solicitó al IEDF proponer un mecanismo para determinar las preguntas a utilizar en el sondeo.

Por otra parte, Marcelo Ebrard consideró que sería ridículo que el gobierno federal tratara de presionar a las entidades, incluida a la ciudad de México, con la aprobación de la reforma energética a cambio de la distribución de “Si lo intentan por ese lado van a fracasar”, advirtió.

En tanto, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseveró que su gobierno no realizará consulta alguna sobre la reforma energética.

Dijo que corresponde al Senado recabar la opinión de los ciudadanos, estudiosos y representantes de los sectores y organizaciones sobre la reforma.

Por ello, pidió a los actores políticos “mostrar total respaldo y respeto a los trabajos que realiza” la Cámara Alta del Congreso.
Mónica Archundia, El Universal, 3 de junio.

0 Responses to "Prevé IEDF apoyar consulta de Ebrard sobre Pemex"