Prevén legisladores eliminación de apoyo

MONTERREY.- Ante el rechazo de México para aceptar los candados impuestos para la aprobación de recursos destinados a la Iniciativa Mérida, el Congreso mexicano prevé que sean eliminados en su totalidad por sus homólogos estadounidenses.

Así lo revela un análisis del Senado de la República que se preparó para el encuentro que sostendrá hoy y el sábado con legisladores estadounidenses en el marco de la 47 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.

"Si México envía una señal de rechazo total a los candados, es posible que los conservadores en temas fiscales en el Congreso (de Estados Unidos) lo vean como una oportunidad para eliminar los fondos para la Iniciativa Mérida, en su totalidad ya que están buscando a toda costa reducir el monto del proyecto.

"No hay garantía en este momento de que la parte del proyecto de gastos que tiene que ver con proyectos domésticos sea aprobado, ni que el monto aprobado en las dos cámaras no sea reducido", se indica en el análisis.

Los legisladores mexicanos pretenden poner sobre la mesa de sus homólogos cuestionamientos para determinar el interés de Estados Unidos por combatir el narcotráfico y crimen organizado.

Entre ellas están el determinar si la Iniciativa Mérida es un instrumento viable para el combate al crimen organizado, y si los objetivos y compromisos para esta tarea son similares entre México y Estados Unidos.

Según la declaración conjunta México- Estados Unidos titulada Iniciativa Mérida: Un nuevo paradigma de cooperación en materia de seguridad, este proyecto tiene como finalidad reforzar los esfuerzos internos de procuración de justicia en ambos países, así como ampliar la cooperación bilateral en el combate a la delincuencia organizada transnacional.
Ariadna García, Reforma, 7 de junio.

0 Responses to "Prevén legisladores eliminación de apoyo"