Prevén legisladores inconformarse

Legisladores mexicanos expondrán a sus homólogos de Estados Unidos su inconformidad por querer condicionar el apoyo económico para la aplicación de la Iniciativa Mérida en el marco de la 48 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.

El senador del PAN y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Ricardo García Cervantes, comentó en entrevista que durante el encuentro del fin de semana próximo, se tratará el tema de la cooperación entre las dos naciones en materia de combate al narcotráfico y el crimen organizado, en donde deberán quedar claras las obligaciones de cada parte.

"El problema de las condiciones (que pone el Congreso de Estados Unidos) es multifactorial pero visto desde aquel viejo esquema de la unilateralidad, en donde se quieren sentir jueces superiores de todo. Nosotros pondremos el tema en la agenda, de la cooperación y corresponsabilidad del combate al crimen organizado y el narcotráfico, claro que expresaremos nuestras opiniones y nuestros comentarios", dijo el legislador.

Los días 7 y 8 de junio se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León, la 48 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos en un marco de tensiones por la intención del Congreso estadounidense de condicionar la entrega de 350 millones de dólares a México para la Iniciativa Mérida.

El senador del blanquiazul subrayó que si Estados Unidos persiste en poner condiciones para la aplicación del plan, quedará claro que no se quiere cumplir con la cooperación ofrecida en materia de transferencia de tecnología, equipamiento y programas de capacitación.

"Si no hay el apoyo de Estados Unidos, entonces México tendrá que buscar por cualquier otra parte del mundo esa parte de equipamiento".

Los legisladores de los dos países llevarán a cabo una intensa agenda de trabajo el sábado en donde discutirán en mesas de trabajo sobre distintos temas, tales como: México y Estados Unidos ante el fenómeno migratorio y sus consecuencias; diálogo con empresarios de las dos naciones, y el papel del Poder Legislativo que fomenta la prosperidad y competitividad.

La delegación mexicana estará encabezada por los Presidentes de las mesas directivas del Senado, Santiago Creel, y de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta.

Sin embargo, por la parte estadounidense, no se contará con la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y en su lugar asistirá Ed Pastor, mientras que por parte del Senado de EU acudirá Christopher Dod.
Ariadna García, Reforma, 4 de junio.

0 Responses to "Prevén legisladores inconformarse"