Prevén que la portabilidad dañe a Telmex

Los operadores de cable que ofrecen servicios de telefonía tendrán un crecimiento de usuarios de entre 120% y 240% gracias a la portabilidad numérica y la adición de nuevas líneas, consideró Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Señaló que actualmente cinco grupos de esta industria ofrecen el servicio telefónico: Cablevisión, Megacable, Cablecom, Telecable y Cablemás. Estas empresas operan 240 mil líneas telefónicas, dijo. Esto significa que las empresas de cable que ofrecen telefonía aglutinan poco más de 1% del total de las líneas telefónicas en el país.

Teléfonos de México (Telmex) tiene 91% del mercado de telefonía local y el restante, alrededor de 8%, corresponde a otros operadores telefónicos como Maxcom, Axtel y Alestra, de acuerdo con la información de la Canitec.

Para Puente, Telmex es la empresa más afectada con la entrada en vigor de la portabilidad numérica, debido a que tiene 18 millones de líneas fijas en operación, lo cual eleva las probabilidades de que más usuarios migren hacia otras opciones.

“El que pudiera resultar afectado con la portabilidad es Telmex, porque tiene 18 millones de clientes contra 240 mil líneas que tenemos nosotros; si alguien se va a portar no creo que sean los de nosotros, sino que alguien de los 18 millones se portará hacia las otras empresas”, destacó.

El presidente de la Canitec aseguró que todos los cableros que ofrecen el servicio de telefonía están preparados para ofrecer la portabilidad.

“Telmex dice que no estamos preparados y otra vez se vuelven a convertir en autoridad y reguladores para decidir quién está listo y quién no, pero el único que puede determinarlo es la Cofetel”, afirmó. Incluso, dijo, “entendemos que Telmex está listo en algunas ciudades y no en todas”.


Denuncias en Profeco

Puente denunció que Teléfonos de México está realizando promociones engañosas que hace llegar a sus clientes para retenerlos ante la inminente puesta en marcha de la portabilidad numérica.

Explicó que la telefónica manda a sus clientes propaganda en la que a cambio de firmar un contrato por 12 o 18 meses le ofrece algunas tarifas preferenciales o paquetes de servicios, pero que al final de cuentas son ventas atadas.

Ante esto, la Canitec evalúa llevar estas quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y otras instancias gubernamentales.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 30 de junio.

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