Prevén que Netbooks acelerará la adopción de tecnología

La llegada de las computadoras de bajo costo, conocidas también como Netbook, será el factor equivalente al servicio de “el que llama paga” en los celulares, permitiendo acelerar la adopción de la tecnología y bajar los precios de los servicios de banda ancha.

De acuerdo con Marcelo Bertolamil, director de mercadotecnia de Intel México, el acelerado crecimiento que experimentó la telefonía celular fue impulsado por la aprobación de los servicios de “el que llama paga”, pero en las computadoras y de internet de banda ancha, a pesar del constante crecimiento que tienen, no ha sido posible algo similar.

“Pero la llegada de procesadores como Atom que permiten la fabricación de computadoras de bajo costo con alta calidad será el equivalente a dicho servicio, y experimentaremos un fenómeno de crecimiento similar”, comentó.

Explicó que el ser una nueva tecnología que es considerada de bajo costo posibilitará que la competencia en el mercado se incremente, y por lo tanto se generen competencias que generen la baja de precios, más allá de lo que la industria permite al ser deflacionaria.

Según indicó, de cualquier forma las computadoras portátiles en México han tenido cada vez mayor aceptación y han presentado crecimientos de 65 por ciento año con año, y sus precios han caído en los últimos tres hasta en 700 dólares.

“De acuerdo con las gráficas, el crecimiento de las computadoras portátiles es más acelerado que el de las de escritorio, y unido a tener máquinas de precios más accesibles se espera que el incremento se acelere de manera considerable en el corto plazo”, indicó.

Las características del nuevo procesador Atom permitirán abaratar los costos porque es multiplataforma, además de tener una bajo consumo de energía, que unido al consumo de contenidos les posibilitará generar economías de escala.

Con dicho procesador no sólo se espera la llegada de las nuevas computadoras de bajo costo, cuyo tamaño es muy similar al de una sandwichera, además se tendrán los llamados Movile Internet Devices y Net Tops, que son dispositivos muy similares a los celulares aunque con pantallas de mayor resolución, mayor capacidad de memoria y más características incluidas.

“Nuestras estimaciones indican que se podrán tener ofertas de computadoras de hasta 4 mil 500 pesos o 5 mil, e incluso que pudiera darse el caso de que surja un esquema de ventas como en los celulares, en los que al suscribirse a un servicio de internet se dé con todo y equipo; pero eso se verá más adelante”, detalló.


Claves

Tendencias

• Microsoft asegura que 30.4 por ciento de la fuerza de trabajo empleará soluciones móviles, pasando de 756.8 millones de usuarios a escala mundial registrados durante 2007, a un billón para 2011.

• Especialistas advierte que la adopción de soluciones móviles está ligada a la tercerización del trabajo. La contratación de servicios administrados es una tendencia en auge en México, y entre más tercericen las empresas sus trabajos, los clientes demandarán más dispositivos.

• A la tendencia de las soluciones móviles se suman la convergencia y comunicaciones unificadas, junto con la automatización de los procesos.
Susana Mendieta, Milenio, 30 de junio.

0 Responses to "Prevén que Netbooks acelerará la adopción de tecnología"