PRI: 42%; PAN: 39%; PRD: 16%; sólo votaría 31% del electorado

Desde el mes de febrero, cuando medimos por última vez las preferencias electorales, los electores hemos sido testigos de la elección interna fallida del PRD, del envío de la iniciativa para la reforma de Pemex del presidente Calderón, el bloqueo de la tribuna por López Obrador y sus aliados, y el inicio de los debates sobre el tema en la Cámara de Senadores.

Hoy volvemos a medir las preferencias electorales de los electores y nos encontramos que aquellos que habíamos catalogado como “estables” de cada partido siguen siendo prácticamente los mismos, por si alguien dudaba de la estabilidad de sus preferencias electorales.

Donde sí se perciben cambios importantes es entre los electores que catalogamos como “cambiantes”, que de febrero a la fecha han variado sus intenciones de voto de tal manera que hoy el PRI cuenta con 840 mil más que hace tres meses, mientras que de los más de 5 millones de electores cambiantes que en febrero estaban dispuestos a votar por el PAN hoy sólo encontramos poco menos de la mitad.

Los grupos electorales del PRD siguen siendo prácticamente del mismo tamaño que en febrero, pocos pero aguantadores y los otros partidos, por lo menos hasta hoy, no cuentan ni con el mínimo necesario de preferencias como para conservar su registro.

Podemos concluir que de marzo a la fecha los únicos que han sacado algún provecho electoral concreto son el PRI y la abstención, sobre todo la segunda, que hasta el día de hoy sigue siendo el contendiente más eficaz en procurarse preferencias entre los electores, claro que teniendo la abstención como adversarios a los partidos políticos, no debe ser muy difícil conseguirse un buen número de simpatizantes para su causa.

•• Nota metodológica Encuesta nacional en viviendas realizada del 17 al 20 de MAYO, considerando 1000 entrevistas a personas mayores de 18 años, seleccionadas a través de un muestreo estratificado de secciones, selección aleatoria de manzanas, selección sistemática de viviendas con arranque aleatorio y entrevista a la persona que acudió a abrir la puerta, siempre y cuando tuviera credencial de elector domiciliada en el municipio en el que se hacía la entrevista. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 3.2%
María de las Heras, Milenio, 2 de junio.

0 Responses to "PRI: 42%; PAN: 39%; PRD: 16%; sólo votaría 31% del electorado"