PRI rechaza iniciativa energética de Calderón

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados rechazó definitivamente la propuesta de reforma energética del presidente Felipe Calderón, y ya alista una propia con un equipo de diputados y expertos en el tema.

En respuesta, el líder de la bancada del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, celebró la decisión, y abrió la puerta a una posible alianza con el PRI en el tema energético.

En entrevista, ayer en San Lázaro, el líder del PRI, Emilio Gamboa dijo que como resultado de una revisión y de consultas internas en el partido, estaba decidido no apoyar la reforma energética del Ejecutivo.

Gamboa ironizó al asegurar que tanto la secretaría de Energía, como el gobierno federal deben estar conscientes de que el PRI no apoyará su propuesta tal cual se presentó.

“Dijimos que era una iniciativa que tendría, desde nuestro punto de vista, que ser modificada. Están conscientes la Secretaría de Energía y el gobierno federal de que tal y como la presentó no es posible, o sea, con el PRI. No sé con el PRD, pero con el PRI no va a pasar la iniciativa que presentó el Presidente”, dijo.

Gamboa anunció que presentarán una propuesta propia, pero después de la “consulta popular”.

Y es que el priísta confundió el debate nacional que se lleva a cabo en las instalaciones del Senado de la República, con la consulta popular que impulsa el Frente Amplio Progresista.

Y para resolver la pifia, el equipo de prensa se dio a la tarea de corregirle la plana, y de cambiar palabras en la versión estenográfica, ante las presiones de priístas y felicitaciones de perredistas.

A pregunta expresa sobre si la propuesta energética del PRI se presentaría después de la consulta popular del PRD, Gamboa respondió: “Sin duda”.

—¿La van a considerar?, ¿la van a escuchar?

—Sin duda (respuesta que se omite en la versión oficial del PRI). Vamos a escuchar todo lo que se nos presente, parece que el PRD trae en mente también una iniciativa, la analizaremos y la estudiaremos.

Diputados consultados del PRI sostuvieron que las declaraciones de Gamboa son respuesta a un diferendo interno, que poco a poco ganó terreno, evitando así que el priísmo comprometiera la reforma energética con el presidente Calderón.

En respuesta a las declaraciones de Gamboa Patrón, González Garza abrió la puerta a una alianza con el PRI.

“Siempre hay la posibilidad de tener un acercamiento con el PRI”, dijo.

El líder perredista afirmó que era de esperarse que el PRI daría un vuelco en el tema energético, pues un ala importante de su bancada rechazó desde un principio la propuesta.

González Garza se se reunirá en los próximos días con priístas a fin de buscar consensos y acuerdos en torno a la consulta ciudadana que impulsará el GDF. (Con información de José Manuel Arteaga)
Ricardo Gómez y Andrea Merlos, El Universal, 6 de junio.

0 Responses to "PRI rechaza iniciativa energética de Calderón"