Promete SCT agilizar concesiones de radio

MONTERREY.- Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes, se comprometió ayer a entregar en los próximos días el total de las 131 renovaciones de concesión de radiodifusión aprobadas el pasado miércoles, y agilizar el trámite del resto de concesiones vencidas, que de acuerdo a empresarios del sector suman poco más de 600.

En una reunión en Monterrey, Nuevo León, el funcionario explicó que las 131 refrendos de concesiones, de las cuales entregó ayer cinco, corresponden a las radiodifusoras que realizaron su trámite antes de abril del 2006, porque a ellas no aplica retroactividad para la aplicación de la nueva Ley de Radio y Televisión, creada ese año.

"Los refrendos pendientes (que se tramitaron después de abril del 2006) se darán sin apresuramientos injustificados y sin demoras burocráticas", comentó el titular de la SCT en la inauguración de la Convención del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

Frente a unos 700 asistentes, propietarios y directivos de estaciones de radio y televisión, Téllez explicó los motivos del retraso en refrendar las concesiones de radio.

"Este tema se retrasó primero por la nueva ley de Radio y Televisión de abril del 2006 y después por la resolución de inconstitucionalidad que dictó la Suprema Corte sobre algunos aspectos de dicha ley", dijo el funcionario.

La CIRT históricamente ha combatido el burocratismo en la renovación de concesiones radiofónicas, ya que en el proceso ha imperado la discrecionalidad y en el pasado influían la corrupción y los intereses políticos.

Téllez describió la política del Presidente Felipe Calderón en materia de radiodifusión centrada en la renovación de concesiones, la creación de certidumbre jurídica y la transición a la digitalización de la radio.

La CIRT continuará hoy sus trabajos con paneles a puerta cerrada con funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, del IFE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para concluir en una cena en la que para clausurar está agendado el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.



PIDEN APOYO

Enrique Pereda Gómez, presidente de la CIRT, destacó ayer la importancia del respaldo del Gobierno a la industria de la radio y la necesidad de una mayor certeza jurídica que generará la viabilidad financiera de las emisoras y su preparación para una futura transición hacia la digitalización.

"La autorización de los denominados combos (frecuencias espejo) para acceder a la Frecuencia Modulada representan la opción más viable para impulsar la modernidad en el sector', señaló Pereda.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), Ricardo Acedo Samaniego, consideró que las dificultades para que las empresas del sector digitalicen sus señales genera incertidumbre de trabajo.
José Manuel López, Reforma, 13 de junio.

0 Responses to "Promete SCT agilizar concesiones de radio"