Propone el PRI abrir frecuencias de FM para las emisoras de AM

La fracción del PRI presentó en la Comisión Permanente un proyecto de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, en la que propone dar facilidades administrativas para que se otorgue una frecuencia espejo en FM (combo) a los concesionarios y permisionarios de AM.

La iniciativa presentada ayer por el líder de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, plantea que sin someterse a un proceso de licitación ni a pago de la contraprestación, los permisionarios también conocidos como medios públicos, obtendrán la frecuencia en automático.

Los concesionarios de AM deberán presentar un proyecto integral que, de ser aprobado por la autoridad y obtener el visto bueno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, también los exceptuará de licitar y pagar la contraprestación.

Se plantea que, en caso de que no haya espectro suficiente en determinadas plazas o regiones, se observarán criterios de preferencia entre concesionarios y permisionarios que hayan cubierto en tiempo y forma los requisitos establecidos en el programa.

En ese sentido y dada su estricta dependencia de ingresos por publicidad, los concesionarios tendrán preferencia sobre los permisionarios; entre los concesionarios se preferirá a quienes no cuenten con estación de FM en la plaza o región que se trate; y si la igualdad subsiste, se preferirá a los radiodifusores cuya estación haya iniciado operaciones en fecha anterior.

El artículo transitorio propuesto promueve que el Ejecutivo federal, por conducto de la Cofetel, tenga facultades para iniciar un programa temporal de reconversión tecnológica para el traslado de las estaciones de AM a la banda de FM “dentro de la misma plaza o región”, de conformidad con varios requisitos.

Además, los radiodifusores de AM interesados deberán presentar un proyecto integral que comprenda el financiamiento para la instalación de la estación de FM, así como para la adopción del estándar digital que, en su caso, establezca el Ejecutivo federal, y estar al corriente de sus obligaciones legales.

Al presentar la iniciativa en tribuna, Beltrones dijo que “es necesario admitir que el mantenimiento y desarrollo de la radiodifusión, como espacio de libertad, información, esparcimiento y como creadora de empleo y riqueza coinciden con la necesidad de modernidad y progreso que sirven también al superior interés de la nación”.
Angélica Mercado, Milenio, 5 de junio.

0 Responses to "Propone el PRI abrir frecuencias de FM para las emisoras de AM"