Propone senador atender agresiones a periodistas

El senador perredista Carlos Sotelo informó que propondrá a la Junta de Coordinación Política la creación de una comisión especial en el Congreso que se encargue de garantizar el respeto a la libertad de prensa, ante el fracaso que ha tenido la fiscalía de la PGR para esclarecer los casos de periodistas asesinados, particularmente, por el narcotráfico.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado afirmó que el Congreso debe intervenir ante los múltiples casos de asesinatos de periodistas sin resolver en esta administración.

El perredista dijo que en los próximos días presentará la propuesta a la Comisión Permanente, para que el Senado integre lo que sería su cuarta comisión especial, “en este caso para que defienda y promueva reformas para garantizar la libertad de prensa”.

A decir del legislador, en México el tema de las agresiones a los periodistas no sólo se centra en la impunidad, sino tiene que ver con la apatía, indiferencia e insensibilidad de quienes pudiendo tomar acciones administrativas o legislativas no lo hacen, “y por lo tanto hay una especie de complicidad”.

Al referirse al trabajo de la Fiscalía Especial para dar Seguimiento a los Delitos contra Periodistas de la PGR, que encabeza el panista Juan de Dios Castro, Sotelo recordó que presentó una iniciativa para federalizar los delitos contra ese gremio.

Sotelo aseguró que ante la falta de legislación sobre las múltiples iniciativas que permanecen estancadas en diversas comisiones del Senado hacen indispensable la creación de la Comisión Especial para la Libertad de Prensa.

En ese sentido, precisó que la instancia legislativa no sólo atendería las agresiones a periodistas, sino que buscaría soluciones integrales a los problemas que enfrentan quienes hacen posible el derecho de la sociedad a estar informada.

En otro tema, Sotelo propuso que este año se entregue la medalla Belisario Domínguez a Jesús Blancornelas —director del semanario Zeta fallecido en Tijuana en noviembre de 2006—, quien centró su actividad periodística en el combate al crimen organizado.
Milenio, 30 de junio.

0 Responses to "Propone senador atender agresiones a periodistas"