Proponen que la Iniciativa Mérida se incorpore a la ASPAN

Incorporar la Iniciativa Mérida a la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad para América del Norte (ASPAN), propuso ayer la ministra consejera de la embajada de Estados Unidos en México, Leslie Bassett, al sostener que la integración de México, Estados Unidos y Canadá “sobrepasa en buena medida los acuerdos bilaterales”.
La funcionaria estadunidense sugirió estudiar esa posibilidad, luego de participar en la inauguración del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México.
Bassett se negó a ahondar sobre su planteamiento, aunque admitió dificultades para su concreción, ya que, dijo, los calendarios electorales y la oposición de quienes ven en la integración económica un riesgo para la soberanía dificultan el diálogo.
En ese mismo foro, aunque por separado, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Rico Ferrat, resaltó que la integración en la región, actualmente, es económica y sobre todo social.
El diplomático mexicano sostuvo que la agenda México-Estados Unidos “dejó de ser bilateral y de temas únicos, para convertirse en trilateral y múltiple”, por lo que demandó que México tome la iniciativa y articule la discusión que genere las políticas públicas para regular esas relaciones, en beneficio de la población de los tres países.
En su oportunidad, el embajador de Canadá en México, Guillermo E. Rishchynski, sostuvo que, a diferencia de como se planteaba la relación trilateral a mediados de los años 90, en la actualidad hay un flujo de casi millón y medio de turistas entre Canadá y México, así como 10 mil estudiantes mexicanos en su país.
Competitividad. Lo anterior, consideró, evidencia que, más que hablar de globalización, América del Norte debe pensar en términos de competitividad para que los tres países crezcan y se beneficie a su población.
Frente a ello, Rishchynski sugirió revisar los mecanismos para mejorar la movilidad laboral y de estudiantes, para aprovechar la experiencia y fuerza laboral de cada uno de los países.
Luciano Franco, Crónica, 10 de junio.

0 Responses to "Proponen que la Iniciativa Mérida se incorpore a la ASPAN"