Protección a los migrantes, reto

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos reconoce que el Estado mexicano está comprometido en promover la protección de las garantías individuales de los migrantes en territorio nacional, pero “eso no quita que hay muchos retos” para que internamente se trabaje y establezcan políticas públicas que garanticen la protección a esas personas.

Liliana Valiña, representante de esa Oficina en México, precisó que los retos de este país tienen que ver, entre otras cosas, con la armonización legislativa y el fortalecimiento de políticas públicas que permitan que personas migrantes puedan acceder en mejores condiciones a sus derechos humanos.

Lo anterior, dijo, independientemente de su calidad migratoria. Si bien los Estados tienen la capacidad y facultades de establecer reglas para la migración de las personas, al mismo tiempo debe haber reconocimiento de derechos básicos e igualdad, los cuales deben ser respetados en cualquier circunstancia.

Entrevistada luego de participar en el inicio del Seminario Internacional “Por el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes en las Américas”, Valiña subrayó la importancia de que se fortalezcan en México los mecanismos en la materia, se elaboren las políticas públicas necesarias y se armonice la legislación para que pueda darse esa protección en la práctica a nivel interno.

En su discurso en el acto organizado por la Federación Internacional de Derechos Humanos, la representante de la alta comisionada dijo que esta instancia tiene la prioridad de fomentar una mayor conciencia en la comunidad internacional sobre la condición de vulnerabilidad de esos grupos de personas y de que se respeten sus derechos y mejoren los estándares de protección.

Insistió en que la situación de los migrantes hace que en muchos países las autoridades tengan una mirada diferencial que los aleja de derechos básicos como la presunción de inocencia, las garantías de defensa y de un debido proceso.
Julián Sánchez, El Universal, 17 de junio.

0 Responses to "Protección a los migrantes, reto"