Protestas en Tokio

Tokio, 29 de junio. Manifestantes en contra de la cumbre del G-8 bailaron y marcharon por las calles de esta capital bajo una intensa lluvia, acusando a las naciones ricas del grupo de causar pobreza e inestabilidad en el mundo. Las habituales protestas en cada cumbre del G-8 se realizaron mientras las autoridades de Japón refuerzan la seguridad de cara a la reunión del grupo, que este año se realizará entre el 7 y el 9 de julio en Hokkaido.

Dos manifestaciones separadas en la capital reunieron a más de mil 500 personas, que proclamaban consignas como “cierren la cumbre G-8” y “G-8 = hambre”, mientras cientos de policías antimotines recorrían las calles. Durante las protestas se observaron choques con las fuerzas policiacas en el barrio Shibuya, con resultado de ocho detenidos, informó la agencia Kydoto.

Organizaciones locales e internacionales, como Oxfam, planean protestar por una serie de temas que incluyen la globalización, la crisis alimentaria y las guerras. Se esperan protestas cerca del lugar donde se realiza la cumbre –donde los manifestantes se reunirían en tres campamentos, con capacidad para unas 3 mil personas– al igual que en Tokio y Sapporo, capital de Hokkaido.

Sin embargo, los operativos de seguridad y el costo del viaje al remoto sitio del encuentro podrían disminuir la concurrencia. Además, abogados de derechos humanos señalan que las autoridades migratorias han dificultado la obtención de visas a algunos activistas, y los medios dijeron que algunos fueron detenidos durante horas por inmigración.

Reuters y DPA, La Jornada, 30 de junio.


0 Responses to "Protestas en Tokio"