Prueba de vida de rehén aumenta clamor a gobierno y FARC por canje en Colombia

Bogotá, 22 de junio. La entrega de pruebas de vida de un ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), único sobreviviente de un grupo de políticos muertos en cautiverio, multiplicó los llamados al gobierno colombiano y la guerrilla para que cedan en sus posiciones y negocien un canje de secuestrados por rebeldes presos, mientras el presidente Álvaro Uribe acusó a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, de “asilar a terroristas” de las FARC.

Una videograbación de Sigifredo López tomada en octubre pasado fue entregada el sábado por las FARC a la Iglesia católica en Cali, donde el ex diputado fue retenido en abril de 2002 junto con otros 11 asambleístas, cuya muerte anunciaron las FARC hace un año.

En el video, el político exigió al gobierno de Uribe y a las FARC poner fin a su “crueldad y barbarie”, y pactar el canje de unos 40 rehenes por 500 guerrilleros presos, tras asegurar que la “masacre” de sus colegas pudo “evitarse con un mínimo de humanidad”.

En la grabación López habla del “crimen atroz de que soy víctima hace exactamente 2 mil cinco días”.

La esposa de Sigifredo López, Patricia Nieto, secundó el pedido al afirmar que “el único inamovible que existe en la vida es la muerte; pedimos actuar con sentido humanitario porque no queremos seguir recibiendo muertos”.

López añadió que tiene “toda la fe puesta en las gestiones” de la senadora Piedad Córdoba y el presidente venezolano, Hugo Chávez, mediadores para la liberación de rehenes de agosto a noviembre pasados.

Córdoba negó que esté en marcha la liberación de rehenes como aseguró hace dos semanas el ex senador Luis Eladio Pérez, uno de los liberados. La senadora instó a seguir trabajando para lograr las liberaciones, sobre todo de los civiles.

La televisión dio cuenta de la existencia de otro video con pruebas de supervivencia de un rehén más, en el que el cabo Pablo Emilio Moncayo pidió a la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, secuestrada igual que él por las FARC, no rendirse pues tiene muchas cosas por las que luchar y vivir.

El profesor Gustavo Moncayo, padre del soldado secuestrado hace 11 años, y que ha emprendido caminatas en demanda de un acuerdo humanitario, tenía en su poder el video desde hacía dos meses, pero no lo había mostrado. No se informaron las razones por las que el llamado Caminante de la paz retuvo el documento.

La madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, confió en que la prueba de vida de López sea un gesto de buena voluntad de la nueva comandancia de las FARC, a la que dijo que “es un momento clave” para el grupo.

“Acompañamos la petición de Sigifredo de que se facilite el camino del presidente Chávez y Piedad Córdoba hacia el acuerdo humanitario”, manifestó Claudia Rugeles, esposa del secuestrado ex gobernador Alan Jara.

Por otro lado, Uribe acusó a Daniel Ortega de “asilar terroristas”, luego de que éste lo sindicara de querer matar a tres mujeres refugiadas en ese país, las colombianas Martha Pérez y Doris Torres y a la mexicana Lucía Moret.

“Cuando hay una evolución en el mundo, política, para desconocer todos los días más y más solicitudes de asilo contra países democráticos, hay un gobierno como el que usted ha citado que asila a terroristas”, dijo Uribe, quien por otra parte consideró “gravísimo” el presunto nexo entre las FARC y el grupo armado vasco ETA que fue reportado por la televisión española, y señaló que ello se conocía “de tiempo atrás”.

AFP y DPA, La Jornada, 23 de junio.


0 Responses to "Prueba de vida de rehén aumenta clamor a gobierno y FARC por canje en Colombia"