Queda fuera el derecho de réplica

El proyecto de ley para reglamentar el derecho de réplica quedó descartado de la agenda para el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, debido a los desacuerdos entre las fracciones.

Así lo confirmó Diódoro Carrasco, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, al precisar que entre los diferendos estuvo la definición de la autoridad responsable de aplicar la ley y sus sanciones, pues no hubo un consenso en torno a la propuesta de darle esas facultades a la Secretaría de Gobernación.

Según el proyecto de dictamen, la dependencia podría aplicar multas de hasta 2 mil días de salario mínimo (105 mil 180 pesos) a los medios informativos que negaran el derecho de réplica a quienes pudieran considerarse agraviados por informaciones o críticas periodísticas “inexactas o falsas”.

Entre los puntos más polémicos del proyecto está igualmente la inclusión del concepto “crítica periodística”, sujeta al derecho de réplica, pues a juicio de algunos legisladores, dicho párrafo abriría la puerta a la discrecionalidad.

El tema quedó pendiente por lo menos hasta el próximo periodo ordinario de sesiones que se inicia el 1 de septiembre entrante.
Fernando Damián y Mauricio Juárez,. Milenio, 18 de junio.

0 Responses to "Queda fuera el derecho de réplica"