Quieren FARC alejar a Chávez y Uribe, afirman

BOGOTÁ.- A los ojos de expertos, la acusación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que el Presidente Álvaro Uribe quiere matar a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, busca enfrentar a ambos Mandatarios.

"No sería extraño que una vez que el Presidente Chávez ha dado la espalda, por lo menos retóricamente, a las FARC, este grupo guerrillero busque provocar una confrontación entre los dos Gobiernos para volver a poner a Chávez de su lado", expuso a REFORMA el experto en seguridad Alfredo Rangel.

El domingo, Chávez dijo a las FARC que la guerra de guerrillas pasó a la historia, palabras que causaron sorpresa en Colombia, donde el venezolano es visto como aliado de la guerrilla.

Ayer, en un artículo enviado a la Agencia Bolivariana de Prensa, afín a las FARC, el jefe rebelde "Iván Márquez" acusó a Uribe de intentar matar a Chávez y al Presidente de Ecuador, Rafael Correa.

"El verdadero terrorista es Álvaro Uribe. Intentó y sigue intentando matar al Presidente Chávez. El DAS (Departamento Administrativo de Seguridad, servicio de inteligencia), que es la CIA en Colombia, infiltró con ese propósito en Caracas a más de 100 paramilitares. Y el jefe del DAS es Uribe", acusó.

"El DAS está preparando varios grupos de sicarios para enviarlos a Ecuador a asesinar a Correa en coordinación con un General ecuatoriano retirado, de apellido Aguas. Y el jefe del DAS es Uribe", subrayó.

Para el politólogo colombiano Pedro Medellín, el pronunciamiento de Chávez sería una suerte de saludo a "Alfonso Cano", nuevo comandante en jefe de las FARC, instándolo a entregar rehenes de forma unilateral como un gesto de paz.

Estados Unidos consideró positivo el giro de Chávez, aunque espera que las palabras deriven en hechos concretos, declaró en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

En Venezuela, en tanto, el cambio fue visto como un intento de Chávez de recuperar el terreno político perdido de cara a las elecciones regionales de noviembre próximo, que amenazan al oficialismo con una derrota.
Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 10 de junio.

0 Responses to "Quieren FARC alejar a Chávez y Uribe, afirman"