Quieren financiar bonos con remesas de migrantes

Diputados priistas propondrán al Parlamento Migrante, integrado por líderes de organizaciones de mexicanos en Estados Unidos, debatir la reforma energética y buscar un esquema de participación para aprovechar el potencial de las remesas.

"Hay el interés de los paisanos en Estados Unidos de encontrar un esquema de inversión para sus recursos, que bien podrían ser los llamados bonos petroleros o algún otro esquema que les permita ganancias garantizadas y promover un mayor bienestar de sus familias en México", dijo el diputado Edmundo Ramírez.

Apuntó que su partido promoverá que los "bonos ciudadanos" de Pemex, propuestos por el Presidente Felipe Calderón, se coloquen con familias de migrantes, en zonas de alta expulsión de mano de obra, con el propósito de motivar la inversión productiva de las remesas.

Argumentó que 98.5 por ciento de las remesas de 2007 -alrededor de 25 mil 300 millones de dólares-, se destinó al autoconsumo, y solo 1.5 por ciento, a inversión productiva.

El secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios dijo que, en el marco del debate de la reforma energética, plantearán la creación de la figura de "bonos petroleros de financiamiento a familias de migrantes".

Con ello, agregó, a mediano plazo los bonos se podrían canjear por financiamiento a proyectos de empresas familiares de los migrantes, y el incremento de la participación pública se canalizaría a proyectos de generación de empleos y desarrollo social e infraestructura en regiones altamente expulsoras para detener ese fenómeno en los próximos años.
Reforma, 2 de junio.

0 Responses to "Quieren financiar bonos con remesas de migrantes"