Ratifica corte de EU sentencia a cinco cubanos por espionaje y conspiración

Washington, 5 de junio. Una corte de apelaciones estadunidense ratificó las sentencias a cinco cubanos que cumplen largas condenas en prisión por espionaje y conspiración para asesinato, pero dejó la puerta abierta para que tres de ellos reciban penas menores, mientras que Cuba acusó al gobierno de Estados Unidos de preparar una “maniobra dilatoria” en el proceso judicial contra el anticastrista Luis Posada Carriles, acusado por La Habana de un atentado contra un avión que en 1976 dejó 73 muertos.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, arrestados en 1998, fueron condenados en 2001 por 26 cargos de espionaje contra la comunidad de exiliados cubanos en Miami.

Los abogados, en una presentación realizada en 2007 ante la Corte de Apelaciones de Atlanta, demandaron un nuevo juicio para los cubanos al argumentar que la fiscalía hizo declaraciones que violaron las reglas de la corte y por ello las sentencias fueron más severas que los crímenes que supuestamente cometieron.

La Corte de Apelaciones rechazó durante la víspera los argumentos de que las condenas debían ser cambiadas pero destacó que la corte federal de Miami pudo haberse equivocado cuando impuso dichas sentencias contra tres de los acusados hace siete años.

El estadunidense Comité Nacional por la Liberación de los Cinco Antiterroristas Cubanos convocó a movilizaciones en ciudades de Estados Unidos para protestar contra el fallo de la Corte de Apelaciones.

Por otra parte, el diario oficial Granma, señaló que los jueces de la Corte de Apelación de Nueva Orleáns, que convocó el pasado miércoles a una audiencia contra Luis Posada Carriles, en libertad condicional, se retiró sin siquiera pronunciarse sobre la validez de la solicitud presentada por la fiscalía antiterrorista de revisar la decisión de un tribunal que desestimó el cargo contra el cubano de mentir a un oficial de migración sobre su ingreso a territorio estadunidense en 2005.

El interés que existe para demorar el caso “es permitir que Departamento de Estado defienda la conducta de la Casa Blanca ante foros internacionales que critican al presidente estadunidense George W. Bush por no extraditar o enjuiciar al terrorista”, escribió el periódico Granma.

Reuters y AFP, La Jornada, 6 de junio.


0 Responses to "Ratifica corte de EU sentencia a cinco cubanos por espionaje y conspiración"