Realiza Venezuela ' juegos de guerra'

CARACAS.- Venezuela probó ayer varios misiles y una bomba KAB de 500 kilos durante una maniobra conjunta de la Aviación y la Armada en la isla de La Orchila, 170 kilómetros al noreste de Caracas, donde recientemente se registró una incursión de un avión estadounidense.

El Ministro de Defensa, Gustavo Rangel Briceño, destacó que es la "primera vez" que las Fuerzas Armadas venezolanas lanzan un "misil KH-59 desde un avión caza (ruso) Sukhoi-30", dirigido a dos naves a la deriva.

El Presidente Hugo Chávez dijo en días pasados que este misil, ruso, tiene un alcance de 200 kilómetros.

"Nos sentimos felices porque hemos podido mostrar nuestro poder de disuasión y defensa", aseguró a la prensa Rangel Briceño desde la base militar de La Orchila.

En el ejercicio también se disparó un misil ruso KH-29 aire-tierra, con un alcance de 80 kilómetros.

"No es usual que se esté lanzando un misil desde una plataforma aérea, (pero) en vista de tanto comentario que hacen ver que no tenemos la capacidad (de hacerlo), estamos lanzado un misil real", señaló el comandante General de la Aviación, general Luis José Berroterán.

La maniobra, denominada "Patria Socialista 2008", también incluyó el "exitoso lanzamiento" desde una fragata de un misil europeo Otomat MK.2, de largo alcance, con una carga explosiva de 210 kilos.

"Este misil también ha dado en el blanco, con las dificultades que puedan implicar el blanco a la deriva y la distancia a cubrir por encima de los 36 kilómetros", precisó Rangel.

La última vez que la Armada venezolana disparó un arma de este tipo, según el ministro, fue hace 13 años.

Según Rangel, la operación fue desarrollada completamente por militares venezolanos.

La maniobra, denominada "Patria Socialista 2008", se produjo dos semanas después del sobrevuelo de una aeronave estadounidense S3 Vikingo, que Washington atribuyó a un error de navegación.

El Presidente Hugo Chávez protestó ante el Departamento de Estado y denunció que el avión antinarcóticos realizaba actividades de espionaje. "Andan incluso probando nuestra capacidad de reacción", señaló entonces.

El Mandatario interpretó como una acción hostil hacia su Gobierno la reciente decisión de Washington de reactivar la Cuarta Flota de la Armada en el área del Caribe.

El Ministro Rangel salió al paso a las críticas por la adquisición de armas por parte del Gobierno y las atribuyó a la amenaza de EU.

Las compras de equipo ruso, dijo, "se deben a ese atropello desde el Norte, fundamentalmente orientado desde Estados Unidos, sobre el país en la negativa de vendernos armamento nuevo, repuestos".

Venezuela invirtió más de cuatro mil millones de dólares en los últimos dos años para comprar dos docenas de cazas rusos, más de 50 helicópteros y 100 mil fusiles Kalashnikov.

El Ministro Rangel informó que la Reserva participará el domingo en una segunda fase de la maniobra "Patria Socialismo 2008", para practicar destrezas de "guerra de resistencia".

Según el jefe de la Reserva, General Carlos Freites, 40 mil personas participarán en el plan en ocho regiones de defensa integral. "En Caracas, precisó, estarán seis batallones".




'Disparalo y olvídalo'

Al inspeccionar los misiles rusos la semana pasada, el Presidente Chávez bautizó al KH-59 con el nombre de "Dispáralo y Olvídalo".


- El KH-59 es un misil aire-tierra con un alcance de 115 kilómetros, y es guiado por un radar activo.

Fue probado por primera vez ayer por Venezuela

- Existen tres modelos del KH-29, segundo misil probado ayer. Su alcance varía entre 26 y 77 kilómetros.

- El Otomat MK.2, tercer misil probado por Venezuela ayer, es un misil antibuque subsónico fabricado por la empresa europea MBDA. Llega hasta 180 kilómetros de distancia.



Isla La Orchila

Es una base militar de alta seguridad con acceso restringido para civiles. El actual Presidente, Hugo Chávez, estuvo encarcelado brevemente ahí durante el fallido golpe de Estado en 2002. Aquí se realizaron las maniobras militares de ayer.



Misil KH-59

Diámetro: 0.38 m
Peso: 760 o 930 kg
Velocidad máxima: 285 m/s
Altitud de crucero: 7 metros sobre el agua, lo que lo hace casi indetectable
Alto: 5.368 m*

*La medida varía según el modelo.

Cristina Marcano, corresponsal, Reforma, 7 de junio.


0 Responses to "Realiza Venezuela ' juegos de guerra'"