Recelan de que haya tesorito en aguas profundas

Expertos en geología e ingeniería petrolera advirtieron ayer sobre los riesgos de que México apueste a la explotación en aguas profundas, al reafirmar que no hay información que compruebe que ahí hay petróleo y que las reservas prospectivas impliquen 100 mil millones de barriles, como dijo la Secretaría de Energía.

Denunciaron que las trasnacionales que pretenden esos contratos ya hicieron perder al país 614 millones de dólares tan sólo en Chicontepec , por no cumplir con la extracción prometida; además, un ex director de Pemex —Adrián Lajous— les dio contratos y hoy es accionista y representante de algunas de ellas.

También se alertó que mientras el Senado debate la reforma, Pemex ya firmó en 2007 un número indeterminado de convenios no comerciales de colaboración con seis transnacionales, entre ellas British Petroleum y Chevron, para explorar las aguas profundas.

En el séptimo foro de ayer, los invitados del Frente Amplio desnudaron las transacciones que se han hecho desde Pemex con las trasnacionales, e insistieron en que es necesario someter a consulta nacional la reforma petrolera.

María Fernanda Campa, doctora en Geología y Yacimientos, acusó a Lajous de ser un entusiasta privatizador porque tiene un interés personal en ello.

“Es funcionario y accionista de la empresa Schlumberger, y el ex director del Instituto Mexicano del Petróleo, que ya vino al debate, Francisco Barnés de Castro, es asesor de la conocida Dupont”, aseguró.

Sin respuesta del ex funcionario, que sólo señaló que no venía a hablar del pasado, sino del futuro de Pemex, la hija de Valentín Campa dijo que a través de Comesa (empresa exploratoria filial) se otorgan contratos al consorcio Schlumberger sin licitación pública para perforar pozos en Chicontepec, sin éxito y con grandes pérdidas.

Ricardo Prian, ex presidente de la Asociación de Petroleros de México Constitución de 1917, advirtió que las únicas reservas seguras son las probadas, y si se apuesta a los recursos prospectivos en aguas profundas se pondrá en riesgo al país, sobre todo porque no hay información que garantice los 100 mil millones de barriles como reserva, como dijo la secretaria Georgina Kessel.

Aunado a ello, agregó, a las trasnacionales sólo les interesa colocar sus servicios sin cumplir con la oferta de explotación, como ya ocurrió en Chicontepec.

Reveló que a través del IFAI pidió al gobierno información de cuánto se ha perdido por incumplimiento en las exploraciones hechas por Hally Burton y Schlumberger, pérdidas que sumaron 614 millones de dólares en sólo cuatro años en explotación de aceite.

- Claves

Reservas

• El ingeniero petrolero y ex diputado José Eduardo Beltrán, dijo que las reservas estimadas son 44.4 mil millones de barriles de crudo equivalente.

• De ellas, 14.7 son probadas, 15.1 probables y 14.6 posibles, lo que equivale a 27.8 años y no los 9 de que habla el gobierno.

Nuevo formato a los foros

••• Para acortar los tiempos de los foros del debate sobre la reforma energética, los senadores que integran la Comisión de Energía acordaron, desde el jueves pasado, cancelar la ronda de preguntas previstas en el acuerdo inicial, destinadas a los ocho ponentes invitados a cada una de las sesiones.

El panista Gustavo Madero, quien se declaró en contra de la decisión, adelantó que la Comisión de Energía sesionará esta tarde para definir el nuevo formato de los foros.

El diputado del PRD, Juan Guerra, mencionó que la decisión de los senadores de cancelar la ronda de preguntas “es un retroceso que limita” el objetivo los foros del debate y los convierte en meras comparecencias.

Sin embargo, existen posiciones encontradas, pues el senador perredista Graco Ramírez consideró que los debates tienen aceptación entre la ciudadanía y se siguen por el canal del Congreso.

El senador del Verde Ecologista, Arturo Escobar, comentó que la decisión de cancelar la ronda de preguntas es para que la ciudadanía no pierda el interés en los foros, particularmente en los temas que son muy técnicos. (México • Elba Mónica Bravo y Angélica Mercado)
Angélica Mercado, Milenio, 4 de junio.

0 Responses to "Recelan de que haya tesorito en aguas profundas"