Rechaza Mouriño condiciones para Iniciativa Mérida

El gobierno mexicano consideró inadmisibles los aspectos incorporados a los proyectos de iniciativas legislativas aprobados en las cámaras del Congreso estadounidense en materia de cooperación bilateral contra el narcotráfico.

El motivo es que prevén condicionantes sobre el logro de metas de política "mucho más amplias y sin relación directa con el ejercicio transparente de los recursos destinados a nuestra lucha común", y por ello "sería inaceptable".

En un mensaje pronunciado ayer desde Palacio de Covián, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, rechazó así medidas o evaluaciones unilaterales de este tipo, pues la Iniciativa Mérida resultaría "profundamente contraria a su objetivo y espíritu, y contraproducente".

Insistió en que la demanda estadounidense de narcóticos constituye la principal fuente de recursos financieros de las organizaciones criminales que actúan en el país, cuya capacidad de fuego, de corrupción y de corrosión de las instituciones públicas y privadas es un resultado directo del lucrativo negocio del mercado vecino.

Aclaró que México no solicitó asistencia unilateral, sino que "hizo un planteamiento responsable para mejorar la cooperación bilateral y, como parte de esa estrategia, fortalecer sus propias capacidades para combatir a la delincuencia organizada trasnacional".
Humberto Ortiz, El Economista, 3 de junio.

0 Responses to "Rechaza Mouriño condiciones para Iniciativa Mérida"