Rechazan condiciones en la Iniciativa Mérida

El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, rechazó cualquier medida o evaluación unilateral que el Congreso estadounidense pretenda condicionar en el ejercicio de los recursos comprometidos en la Iniciativa Mérida.

"Resultaría profundamente contraria a su objetivo y espíritu, y contraproducente. Sería por ello inaceptable. Los proyectos de iniciativas legislativas aprobadas en ambas cámaras del Congreso estadounidense incorporan algunos aspectos que las hacen, en sus versiones actuales, inaceptables para nuestro País.

"El Gobierno de México sigue con particular atención el proceso de debate en el Congreso de Estados Unidos y evaluará con todo cuidado si el resultado final del proceso legislativo se apega a estos criterios. De ello dependerá la decisión que se adoptará con respecto a este aspecto de la Iniciativa Mérida", aseveró el funcionario federal, en un mensaje desde la sede de la dependencia.

La Iniciativa Mérida fue propuesta por el Gobierno federal el año pasado para hacer frente, junto con Estados Unidos, al crimen organizado y al narcotráfico en la frontera norte.

Actualmente es evaluada y analizada por el Congreso del vecino país, que dispone de 400 millones de dólares en ayuda antidrogas para México para este 2008 en la primera etapa de la Iniciativa Mérida.

"México no solicitó asistencia unilateral. Hizo un planteamiento responsable para mejorar la cooperación bilateral y, como parte de esta estrategia, fortalecer sus propias capacidades para combatir a la delincuencia organizada transnacional.

"La total transparencia, sobre todo de cara a la población y a las instituciones de nuestro propio País, en el ejercicio de todos los recursos públicos dedicados a esta lucha, así como la plena responsabilidad en tal ejercicio y la definición precisa de esquemas de evaluación de la efectividad de dichas medidas adoptadas, constituyen partes medulares el esfuerzo propuesto", dijo.

Mouriño subrayó que cualquier esquema de seguimiento de identificación de metas y de mediciones de efectividad que pueda definirse debe ser acordado entre ambas partes y tener un carácter "genuinamente bilateral" y que garantice el respeto a la soberanía y a la legislación interna de ambos países.

"El narcotráfico no es un problema solamente de Estados Unidos que México, mediante acciones muy costosas en recursos, y sobre todo, en vidas humanas, está ayudando a resolver; así como las actividades de las organizaciones criminales, no son un problema exclusivo de nuestro País ante el que las autoridades estadounidenses puedan ofrecer su apoyo", expresó el titular de la Segob.

En este sentido, Mouriño destacó que la Iniciativa Mérida abre la posibilidad de concretar la cooperación bilateral para enfrentar con esfuerzos coordinados el crimen organizado con base en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada uno de los países.

Reconoció que existe el interés genuino de diversos legisladores estadounidenses para fortalecer la cooperación bilateral en el espíritu que sustenta la Iniciativa Mérida.

"Por ello, esperamos que la decisión que adopte el Legislativo estadounidense contribuya a impulsar la cooperación bilateral a niveles más amplios e integrales y que marque el inicio de un ejercicio de corresponsabilidad en beneficio de nuestras sociedades", manifestó.

Benito Jimenez, Reforma, 3 de junio.


0 Responses to "Rechazan condiciones en la Iniciativa Mérida"