Rechazan 'segregación' en estación migratoria

Abrir una estación migratoria especial para indocumentados procedentes de determinados países, como lo plantea la Secretaría de Gobernación para los cubanos y caribeños, es discriminatorio y no resolverá el problema del tráfico de personas en el país, advirtieron organizaciones civiles.

"Lo intentaron hacer hace algunos años, llevando a todos los cubanos a Veracruz, pero no funcionó y en realidad es una práctica discriminatoria", explicó en entrevista Karina Arias, abogada de Sin Fronteras.

Según la especialista, el Instituto Nacional de Migración (INM) no puede practicar una segregación por nacionalidad.

Aseveró que el hecho de que a las migrantes procedentes de Centroamérica se les envíe actualmente a la estación migratoria de Tapachula, y a los de otras nacionalidades a la de Iztapalapa, obedece sólo a procedimientos administrativos.

"Se les lleva a la estación más cercana al punto desde donde van a ser deportados, no por una cuestión de discriminación de nacionalidad", apuntó.

Fermina Rodríguez, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, de Tapachula, Chiapas, advirtió que una estación migratoria especial para caribeños no detendrá el tráfico de migrantes indocumentados, pues el incidente del 'rescate' es un hecho aislado en el contexto del tráfico de personas.

"Entiendo que dicen que se busca evitar que los migrantes sean trasladados hasta acá, pero si el INM intenta evitar el tráfico, la medida es muy rara. La semana pasada que estuve en México externe mi preocupación de que las autoridades tomaran este hecho para endurecer la cuestión del aseguramiento", indicó.

Además, expresó, ante el endurecimiento de las normas de las estaciones migratorias, que tienden a restringir la entrada de organismos de la sociedad civil, no queda claro si en la nueva estación les será permitido el acceso.

La activista cuestionó también la medida de custodiar todos los traslados de migrantes por la Policía Federal Preventiva (PFP), ya que -dijo- esta corporación no está capacitada para resguardar migrantes.

El pasado miércoles, el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, anunció que próximamente se iniciará la construcción de una estación migratoria exclusiva para indocumentados del Caribe, como una de las medidas de respuesta al "rescate" de 33 cubanos en Chiapas.

Silvia Garduño, Reforma, 29 de junio.


0 Responses to "Rechazan 'segregación' en estación migratoria"