Refrendan concesiones

El Gobierno federal refrendó ayer 131 concesiones radiofónicas, una demanda de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) desde el año pasado.

La Corte invalidó, en mayo de 2007, la parte de la ley que se refiere a la renovación automática de concesiones, como lo aprobó el Senado en la llamada "Ley Televisa", aunque no prohibió el refrendo.

El pasado 5 de marzo, la CIRT urgió al titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a refrendar 150 concesiones vencidas, tras asegurar que el retraso provoca que se frene la inversión y los avances tecnológicos.

"De esta forma hemos armonizado el estricto cumplimiento a la ley con la legítima aspiración de las empresas radiodifusoras que invierten recursos y generan empleos para ofrecer información y entretenimiento a millones de mexicanos", dijo Irma Pía González, subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación.

La funcionaria informó, en un breve mensaje en la sede de la dependencia, sobre la reunión que sostuvo el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez; el presidente de la CIRT, Enrique Pereda, y el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, donde se firmaron los refrendos.

Al encuentro también acudieron permisionarios y concesionarios.

González aclaró que el refrendo de las concesiones no pasaron una negociación sino que son un asunto de cumplimiento jurídico.

Aseguró que todos los refrendos fueron otorgados a quienes cumplieron cabalmente con sus funciones sociales y a quienes tenían el expediente "limpio" ante la SCT y la Cofetel.

Agregó que aún están pendientes unos 70 refrendos posteriores al fallo de la Corte, que están en estudio para su solución en los próximos meses.

Benito Jiménez, Reforma, 12 de junio.


0 Responses to "Refrendan concesiones"