Refutan a Calderón; defienden el debate

Legisladores federales de oposición refutaron ayer las declaraciones que hizo el Presidente Felipe Calderón en Madrid, donde externó que en los foros de debate la discusión ha sido histórica, ideológica y política, pero que no se han rebatidos los aspectos técnicos de su propuesta.

"Se han discutido cosas ideológicas, se han discutido cosas históricas, se ha discutido de que si el proyecto inicial del Presidente Cárdenas era, contemplaba o no este tipo de figuras que hemos propuesto, se ha insistido y con razón de que la propuesta que he presentado al Congreso, incluso regresa al proyecto original del Presidente Cárdenas que sí preveía inversión complementaria para PEMEX de empresas especializadas; en fin, se han discutido cuestiones que tienen que ver con la ideología y que tienen que ver con la política", dijo el Presidente en España.

En respuesta, en conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, consideró que las expresiones del Primer Mandatario son contradictorias y desinformadas.

"Aquí se ha discutido, y es lo lógico, lo normal, de cuestiones políticas e ideológicas, así estuvieron diseñados los foros. No creo que debamos de extrañarnos, para eso es el Senado, para discutir diferentes posiciones políticas, debatir y de ahí, sacar conclusiones que nos permitan hacer mejor las cosas.

"El segundo comentario es que sí se han tocado cosas de fondo, lamento que no le hayan informado al Presidente de los asuntos de fondo que se han tratado. Tengo la impresión de que hay algún problema de falta de información", expresó.

Adelantó que los legisladores iniciarán la discusión formal de las iniciativas hasta que hayan definido la política energética que requiere el País y sus objetivos.

El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, atribuyó las declaraciones de Calderón a su "grave ignorancia" y a que en Los Pinos no aprecian las discusiones de alto nivel.

"Sus asesores seguramente no le están pasando las tarjetas adecuadamente de lo que aquí se ha discutido, no se puede aceptar una descalificación tan absurda a la calidad, a la dedicación, a la presencia de destacados constitucionalistas, maestros de la academia, investigadores de excelente nivel, técnicos y profesionistas", señaló.

El coordinador de Convergencia, Dante Delgado, calificó de inaceptable que Calderón ofenda al Senado.

"El Ejecutivo advierte que la iniciativa privatizadora no pasará, gracias a las brillantes opiniones de los especialistas", soltó.



Llevan reproches a foro

Las quejas por las declaraciones del Presidente incluso llegaron al debate formal que, aún cuando trataba el tema de la petroquímica, terminó en reclamos de la oposición.

El secretario de la Comisión de Energía, Graco Ramírez, agradeció la participación de todos los especialistas, consideró que la iniciativa del Ejecutivo si se ha abordado en los foros y recordó que incluso quienes la apoyan le han lanzado críticas por "timorata".

"Está claro, entonces, que la iniciativas de Calderón han sido discutidas esencialmente en estos foros, y evidentemente no van a pasar", afirmó.

El diputado del PRI, el general Roberto Badillo, también lanzó un reproche.

"Agradezco muy respetuosamente al Senado por efectuar estos foros, que creo que han sido altamente productivos, y no como se dijo hoy en Madrid, que son ideológicos", soltó.



Baja la euforia

A lo largo de cinco semanas en el Senado se han debatido 10 temas referentes a la reforma a Pemex. En los últimos foros la audiencia ha sido menor.


El arranque. Los líderes partidistas acudieron al primer foro, que levantó expectativas y fue muy concurrido.

Los gobernadores. El sexto foro, sobre el impacto regional de la reforma, tuvo lleno total por la la presencia de los mandatarios estatales.

Los técnicos. A partir de que la discusión entró al terreno técnico el número de sillas vacías aumentó. Así lució el foro de ayer.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 13 de junio.

0 Responses to "Refutan a Calderón; defienden el debate"