Relevarán a comisionados de Cofetel

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el nombramiento de Gerardo Francisco González Abarca y Eduardo Ruiz Vega como comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pues su designación es “fruto de un acto viciado”, por lo que serán reemplazados por Rafael del Villar Alrich y Gonzalo Martínez Pous, nombrados en 2006 por el entonces presidente Vicente Fox.

Por unanimidad, el pleno de la Corte amparó a Del Villar Alrich y a Martínez Pous, luego de que promovieron un juicio de garantías impugnando el segundo nombramiento que realizó Fox, con el argumento de que el Senado no puede objetar las designaciones que realiza el Presidente de la República en la Cofetel.

Ahora, corresponderá al presidente Felipe Calderón notificar oficialmente a los ganadores de este juicio de su ratificación como comisionados, para que rindan protesta ante la Comisión Permanente y posteriormente asuman sus cargos.

La Corte aclaró que en caso de que los amparados no acepten ocupar dichos puestos, el titular del Ejecutivo federal puede presentar una nueva propuesta.

Sin embargo, al término de la sesión los amparados declararon en el máximo tribunal de justicia del país que están dispuestos a asumir esa responsabilidad, que desde hace dos años les había conferido Fox. Los ministros también establecieron que las decisiones que tomaron González Abarca y Ruiz Vega tienen validez administrativa.

A su vez, Ruiz Vega, uno de los actuales comisionados que se verán forzados a separarse del cargo, explicó en entrevista con MILENIO que el asunto “ha llevado mucho tiempo y considerables costos, por lo que a juicio propio es sólo una etapa importante y no he considerado ni hecho prospectiva sobre el punto, pero revisaré la sentencia de manera detenida para analizarla y entonces decidir cualquier situación”.

Respecto al tiempo que tienen los funcionarios de la SCT para aceptar o rechazar los cargos, el aún comisionado de la Cofetel comentó que esa es otra de las cuestiones que deben revisarse a detalle en la sentencia, pues los ministros que analizaron el caso modificaron la anterior temporabilidad que se había establecido de 20 días, por lo que no se sabe a ciencia cierta cuánto tienen para responder a asumir los cargos o rechazarlos.

Explicó que en caso de que decidan aceptar el cargo, éste será por el plazo que resta desde que fueron propuestos menos el ejercicio que los actuales han asumido, lo que da como resultado que sean más menos tres años para Del Villar y cuatro para Martínez Pous.

El lunes pasado, la Corte estimó que era procedente el juicio de amparo promovido por los quejosos que fueron nombrados originalmente para ocupar dichos puestos.

Todo el conflicto se inició cuando en junio de 2006 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión negó a Del Villar y a Martínez Pous la posibilidad de ser comisionados, a pesar de haber sido propuestos por el entonces presidente Fox. Del Villar y Martínez Pous se ampararon ante esta decisión.



- Claves
Reacciones

• El priista presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el Senado acata la resolución, pero es urgente la necesidad de revisar el mecanismo de integración de los órganos reguladores para compartir con el Ejecutivo la decisión en las designaciones.

• Los ex senadores Manuel Bartlett y Javier Corral —opositores a la integración de la Cofetel—aplaudieron la resolución de la Corte al ponderar que les concede nuevamente la razón.

• El panista Alejandro Zapata dijo que se debe respetar el fallo, aunque plantea revisar la su resolución para determinar si impacta en la reforma pendiente.
Susana Mendieta y Rubén Mosso, Milenio, 25 de junio.

0 Responses to "Relevarán a comisionados de Cofetel"