Rescatan de morir a 154 migrantes en Chiapas

VILLAHERMOSA, Tab.— Un chino, dos ecuatorianos y 151 centroamericanos indocumentados fueron asegurados cuando eran transportados en la caja de un tráiler sobre la autopista federal Tuxtla Gutiérrez-Las Choapas. Tenían hambre pues llevaban más de un día sin comer; 15 estaban deshidratados.

La detención del tráiler que era conducido por Pedro Ortega Ramírez, originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se realizó a la 1:30 horas de ayer, en el kilómetro 113, a la altura de la caseta de cobro, en Malpasito, Huimanguillo, Tabasco, informó el comandante de la Policía Federal (PF), región 27, Arturo Herrera.

El jefe policial explicó que en el punto de revisión, que hace una semana se instaló, el chofer no obedeció la orden de detenerse y pretendió continuar su camino, por lo que fue necesario utilizar una patrulla para obligarlo.

Al arribar el tráiler a las instalaciones de la PF en esta capital, fue necesaria la intervención de dos ambulancias de la Cruz Roja para atender de deshidratación a unos 15 centroamericanos.

Según declaró el conductor, a él sólo le dieron el tráiler a la salida de Chiapas, y que sólo iba a manejarlo por 20 mil pesos.

Además de la persona de origen chino de nombre Piao Yi Cheng y los dos sudamericanos, también viajaban en ese camión, cuatro hondureños, ocho salvadoreños y 139 guatemaltecos.

“Tengo hamble”

El comandante de la PF mencionó que el chino indocumentado se negó a hablar con los agentes y dijo que sólo dialogaría con los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). Posteriormente se acercó sólo para expresar: “Tengo hamble”.

Todo el grupo estaba desesperado, pues llevaban ya casi 24 horas sin probar alimento. La última comida que les ofrecieron los traficantes de personas que los transportaban hacia la frontera de Estados Unidos, fue el domingo como a las 13:00 horas.

La guatemalteca Karen Duqui Noriega, de 24 años, quien viaja acompañada de su esposo, relató que hace tres días salió junto con un grupo de 80 personas de la ciudad de Guatemala, Guatemala, a bordo de un autobús contratado por el pollero.

Luego cruzaron hacia México por la frontera con Chiapas, en donde fueron trasladando en otros autobuses, que abordaban en ranchos y potreros, en los que pasaron a recoger a otros tres grupos más de ilegales.

En los puntos donde realizaban las escalas, los polleros les llevaban de comer; en una ocasión caldo de pollo y otras, pollo asado con ensalada.

La noche del domingo abordaron el tráiler donde fueron interceptados por la PF.
Roberto Barboza Sosa, corresponsal, El Universal, 17 de junio.

0 Responses to "Rescatan de morir a 154 migrantes en Chiapas"