Resolución definitiva en favor de Infored en el litigio que sostiene contra Radio Centro

El decimotercer tribunal colegiado en materia civil confirmó, por dos votos contra uno, el amparo obtenido en 2005 por el comunicador José Gutiérrez Vivó, de Infored, con el cual quedó avalado en definitiva el laudo arbitral de la Cámara Internacional de Comercio que resolvió en 2004 que Radio Centro, de la familia Aguirre, debía indemnizar a Infored con poco más de 21 millones de dólares por daños y perjuicios derivados de violaciones al contrato entre ambas empresas.

El fallo fue notificado ayer a las partes del litigio, pero el pago a la empresa de Gutiérrez Vivó no es inminente, ya que Radio Centro puede valerse de diversos recursos jurídicos en tribunales civiles para retardar varios años más el pago de ese dinero, que equivale a unos 220 millones de pesos.

Javier Quijano, abogado especialista en derecho civil y asesor jurídico de Infored, refirió en entrevista que el fallo del tribunal federal no fue por unanimidad de sus tres magistrados, ya que uno no estuvo de acuerdo y por ello formulará en los próximos días su voto particular.

A su vez, fuentes jurídicas cercanas a Radio Centro descartaron que este reconocimiento de las autoridades judiciales mexicanas sobre la validez del laudo arbitral internacional le permita a Infored “cobrarse a lo chino” mediante la vía de un embargo u otra medida similar.

En los próximos días los abogados de Radio Centro interpondrán demandas civiles, y en su momento tramitarán juicios de amparo, con el propósito de evitar pagar los 21 millones de dólares. Aunque ya no podrán alegar que el laudo es inválido, sí pueden conseguir que un juez civil disminuya el monto del adeudo.

La controversia entre Infored y Radio Centro comenzó en 2002. Dos años después, en marzo de 2004, un panel de tres árbitros de la Cámara Internacional de Comercio resolvió que Radio Centro debía indemnizar a Infored por daños y perjuicios derivados de violaciones al contrato entre ambas empresas.

Durante los cuatro años siguientes, Radio Centro se defendió en tribunales mexicanos y buscó la nulidad del laudo. El juicio llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ordenó al decimotercer tribunal colegiado en materia civil resolver el litigio en definitiva.

Alfredo Méndez, La Jornada, 13 de junio.



0 Responses to "Resolución definitiva en favor de Infored en el litigio que sostiene contra Radio Centro"