Respalda la Permanente el rechazo al plan Mérida

El Congreso respaldó la decisión del Ejecutivo federal de rechazar las condiciones impuestas por Estados Unidos en la Iniciativa Mérida y exigir que la estrategia responda a criterios de corresponsabilidad. Ante ello, se instruyó a diputados y senadores que acudirán a la Reunión Interparlamentaria a que promuevan con sus contrapartes un clima de cooperación, en el que se pondere el respeto a la soberanía.

“La dignidad del Ejército no vale 350 millones de dólares”, advirtió, categórico, el coordinador perredista Carlos Navarrete, quien se sumó al apoyo al gobierno calderonista.

En la sesión de ayer, el senador perredista José Guadarrama presentó el punto de acuerdo, en el que la Permanente expresa su beneplácito ante el anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el sentido de que el gobierno federal no aceptará condicionamiento alguno a cambio de la ayuda de la Iniciativa Mérida.

Asimismo, la Permanente reiteró su rechazo a cualquier estrategia de cooperación bilateral que no reconozca la responsabilidad de ambos países en el combate al narcotráfico. Se pronunció a favor de diseñar una estrategia conjunta, sin condicionamientos, con base en el reconocimiento de la igualdad y la corresponsabilidad entre ambos países.

En víspera de la 45 Reunión Interparlamentaria, que se efectuará este fin de semana en Monterrey, la Permanente exhortó a los legisladores a promover ante sus contrapartes un clima de cooperación con México, fincado en la responsabilidad compartida y el respeto a la soberanía.

Para tales efectos se propone a la delegación mexicana a promover la creación de un grupo de trabajo bilateral permanente entre los congresos de los dos países, a fin de evaluar y discutir la estrategia de cooperación bilateral contra la delincuencia organizada. Al fundamentar el punto de acuerdo, el perredista Cuauhtémoc Sandoval pidió dar carpetazo y “cristiana sepultura” al tema de la Iniciativa Mérida “por imjerencista”.

Gustavo Madero hizo notar que en su natal Chihuahua van 400 ejecuciones del narcotráfico, por lo que es necesario que Estados Unidos se dé cuenta de que en la cooperación debe existir corresponsabilidad, pues de ese país proviene una gran cantidad de armas para el crimen organizado.

- Claves

Negociación con EU

• El coordinador de Convergencia en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona, sostuvo que la Interparlamentaria —a efectuarse el 7 y 8 de junio en Monterrey— será una oportunidad privilegiada para abordar el tema y comprometer a los legisladores estadunidenses de que la lucha contra el crimen organizado requiere un esfuerzo conjunto.

• Por su parte, el perredista Pablo Gómez denunció que la Iniciativa Mérida —mediante la cual el gobierno mexicano recibiría 350 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico— fue un error, sobre todo del gobierno de México, que nunca hizo pública la negociación con EU.
Angélica Mercado, Milenio, 5 de junio.

0 Responses to "Respalda la Permanente el rechazo al plan Mérida"