Revelan reunión Nicaragua-FARC

SAN JOSÉ.— La abundante información extraída de las computadoras del fallecido guerrillero colombiano Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes, el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sigue golpeando al gobierno de Nicaragua. Tras surgir datos sobre presuntas gestiones internacionales de Daniel Ortega en favor de las FARC, antes y después de asumir la Presidencia de Nicaragua en enero de 2007, una nueva revelación aterriza ahora en La Habana.
A finales de febrero, Luis Cabrera, embajador de Nicaragua en Cuba, se reunió con emisarios de la guerrilla colombiana en la capital cubana y sugirió crear un frente exterior, con participación de Venezuela y Nicaragua, y personajes del área, para lograr que las FARC fueran reconocidas como fuerza política beligerante en el conflicto de Colombia, según mensajes hallados en las computadoras. La idea surgió luego de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propusiera en enero anterior el reconocimiento de las FARC.

Los detalles sobre el contenido de las computadoras de Reyes, abatido en un ataque del Ejército de Colombia a una base de las FARC en Ecuador el 1 de marzo anterior, fueron publicados ayer por el periódico La Prensa de Managua. Cabrera “es el principal contacto entre Nicaragua y las FARC”, precisó el diario.

Las revelaciones sobre la constante comunicación entre las FARC y el actual gobierno de Nicaragua, por medio del ex guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se registran mientras Bogotá y Managua mantienen un fuerte choque diplomático por el apoyo de Ortega a la guerrilla colombiana.

En las computadoras también se halló una carta, fechada en febrero de 2003, en la que Reyes pedía a Ortega interceder ante Libia para que este país le prestara 100 millones de dólares a la guerrilla para adquirir baterías antiaéreas.

José Meléndez, corresponsal, El Universal, 29 de junio.


0 Responses to "Revelan reunión Nicaragua-FARC"