Reyes Heroles promete a partidos “corregir” la reforma de Calderón

Estamos “muy interesados en enriquecer la propuesta de reforma energética del presidente con las propuestas que hagan los otros partidos”, afirmó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles.
Entrevistado en el Senado, el funcionario indicó: “Toda iniciativa es perfectible; plantear que es una iniciativa perfecta, que no tiene nada que corregírsele, ésta o cualquier otra iniciativa, sería un absurdo, un desconocimiento de los procesos legislativos.
“Sería negar la naturaleza del proceso legislativo. El tema es que todos sabemos en qué consiste el proceso legislativo y la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo que se da durante este tipo de debates, no sólo en foros públicos, sino en la tribuna. Es un mecanismo para perfeccionar la formulación de leyes en todos los países del mundo”, enfatizó.
Reyes Heroles dijo no coincidir en el planteamiento de que la propuesta –que consiste de seis iniciativas— ha sido vapuleada, y agregó: “Yo creo que hay quienes tratan de llevar como una especie de contabilidad tipo goles, partidos de futbol o algo así, que no es aplicable porque la calidad de los planteamientos y el impacto de los planteamientos en la opinión pública es diferente”.
Reyes Heroles señaló que el gobierno federal tiene mucho interés en conocer la iniciativa que en su momento presentará el PRI, pues a partir de ella se podría enriquecer la propuesta del presidente Felipe Calderón.
Lo mismo ocurre, dijo, con la iniciativa del PRD, aunque en este caso aún no hay un planteamiento concreto, no obstante que la opinión pública demanda que se conozcan ya las posturas de los partidos.
Reyes Heroles destacó que entre los ponentes del foro sobre reforma petrolera realizado ayer en el Senado hubo coincidencias en el diagnóstico, sobre todo en lo que se refiere al rubro de refinación, como es el hecho de que se tienen muchos problemas en materia de ley de obra pública para construir plantas a la velocidad necesaria.
El problema, explicó, es cómo ampliar o terminar varias cosas: la reconfiguración de Minatitlán, realizar las otras tres reconfiguraciones, echar a andar el paquete de combustibles limpios, que son casi 40 plantas, y además de eso fortalecer todo el sistema de transporte y almacenamiento y, por último, como si fuera poco, aumentar la capacidad de refinación en el país.
¿Cómo hacerlo? Esa es la pregunta. La propuesta del presidente Calderón es que pueda haber participación de los particulares en el transporte y almacenamiento de petrolíferos por un lado y por el otro lado que se le permita a Pemex el poder recurrir a terceros que por cuenta y orden de la paraestatal puedan dar el servicio de refinación.

COINCIDENCIA.
El director general de Pemex aseguró que “es una coincidencia” que su presencia en el Senado se haya dado al mismo tiempo que se hizo el anuncio sobre la remoción de Santiago Creel como coordinador de la bancada del PAN en este órgano legislativo.
Explicó que antes no había podido acudir al Senado pero ha seguido todos los foros a través del Canal del Congreso, “pero estar presente es mucho más informativo que estar a la distancia”, dijo.
José Contreras, Crónica, 11 de junio.

0 Responses to "Reyes Heroles promete a partidos “corregir” la reforma de Calderón"